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Vencen las concesiones de las líneas Urquiza y Belgrano Norte

A fines de septiembre vencen las concesiones y no se descarta la estatización de las líneas Urquiza y Belgrano Norte, las únicas que no están bajo su órbita.

El próximo 30 de septiembre, vencen las concesiones de los ferrocarriles Urquiza y Belgrano Norte. Estas son las únicas dos líneas del área metropolitana que aún son administradas por empresas privadas. Por su parte, las líneas Mitre, Sarmiento, San Martín, Roca y Belgrano Sur, ya son controladas por el Estado nacional desde hace varios años.

Actualmente, el Gobierno está llevando a cabo el Plan de Modernización del Transporte Ferroviario, que destinará $32.000 millones a los trenes de pasajeros y US$ 4.905 a los de carga.

Teniendo en cuenta este plan de renovación, las dos líneas en cuestión también necesitarían nuevas inversiones para mejorar aún más su infraestructura, puntualidad, modernidad y disponibilidad de vagones. Por ello, una opción podría ser estatizar los ferrocarriles, aunque también existe la posibilidad de llamar a una nueva licitación.

Desde 1994, el ferrocarril Urquiza es operado por la empresa Metrovías, mientras que la Belgrano Norte está en manos de Ferrovías. Las compañías son controladas por los grupos Roggio y Romero, respectivamente.

En realidad, los contratos ferroviarios vencieron hace dos o tres años, pero ambos fueron prorrogados en varias ocasiones (la última en 2020). Una de las cuestiones a tener en cuenta es que, en la última concesión, existe una prórroga de forma automática si no se resuelve una nueva adjudicación para otro concesionario.  Sin embargo, teniendo en cuenta antecedentes históricos y los reportes de otros medios, no se puede descartar una nueva estatización.

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