DataPortuaria

Otras secciones

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Vaca Muerta: Creció un 47% la actividad durante el primer cuatrimestre

En el mes de abril Vaca Muerta registró 906 etapas, casi 4% más que el mes anterior (873) y más del 230% que un año atrás, cuando golpeaba la segunda ola de covid-19.

En los primeros cuatro meses acumuló 3.388 etapas, un 47% más que en el mismo período del año pasado, cuando sumó 2.299. Con 1.122 etapas mensuales, el noviembre de 2021 se mantienen como la mayor cifra histórica de fracturas en Vaca Muerta. En el 2021 totalizaron 10.252. Con este nivel de fracturas, ya se explica más del 33% de lo realizado el año pasado.

La mayor actividad se explica por la llegada en mayo de la temporada invernal, los compromisos asumidos con el Plan Gas.Ar y la necesidad de producir más shale gas para abastecer a los hogares, comercios e industrias. Con un incremento de la producción de gas no convencional el Gobierno busca cubrir la alta demanda de energía, que según se estima llega hasta triplicarse en invierno.

Se señaló que el ranking de empresas con más actividad en Vaca Muerta lo lidera YPF, con 306 etapas, a cargo de las firmas Halliburton, de Estados Unidos, y Schlumberger, de origen  francés.

Luego se ubicó Vista, de Miguel Galuccio, con 162 etapas, también pedidas a Schlumberger.

La tercera posición fue para Tecpetrol, que realizó 123 etapas de fractura con su propia empresa Tenaris, particularmente en Fortín de Piedra, el yacimiento de shale gas más grande del país, que en mayo marcó un nuevo récord de producción.

Según explicaron desde la compañía, el 3 de mayo pasado registraron una producción de 20 millones de metros cúbicos, por encima de los 18,5 millones de abril y los 17 millones de marzo pasado.

Fortín de Piedra, con un centenar de pozos conectados, genera el 40% del gas no convencional de Vaca Muerta y el 15% del gas total que se consume en la Argentina.

Compartí en las redes sociales

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Recibi las noticias más importantes en tu casilla de mail