Este año alcanzó un récord de niveles de exportaciones entre los cuales se encuentran China y Brasil como principales compradores.
Uruguay alcanzó este año un récord histórico de exportaciones entre los cuales los países principales sigue siendo los mismos, pero hay apariciones de otros gigantes económicos como la India e Indonesia.
Los principales compradores al Uruguay, registrados estos últimos once meses, son China y Brasil. Estos dos se quedaron el 50% de las exportaciones de Uruguay. En tercer lugar, se encuentra Argentina y después del país vecino se encuentra Estados Unidos. Países Bajos, por su parte, también tiene un lugar importante en las exportaciones ya que este país, si bien conforma las exportaciones directas, oficia de receptor de mercadería que luego se distribuye por todo Europa.
Entre los gigantes económicos que aparecieron este año como compradores fueron India y Tailandia. En este último, se coloraron $69,1 millones de dólares y se exportaron, en su mayoría, pieles y cueros curtidos a cromo y cueros sin dividir, saldos o frescos. A la India, se le vendieron principalmente madera en bruto y, en menor medida, desechos de cobre, aluminio y pieles o cueros medios o enteros, y se obtuvieron $84,6 millones de dólares.
Otros de los países que también tomaron protagonismo fueron Vietnam e Indonesia. En el primero, se colocaron $51,6 millones de dólares y se vendieron, principalmente, cueros enteros o medios, sangre animal, habas de soja y madera aserrada o devastada. En Indonesia, por su parte, se colocaron, en su mayoría, cueros y cangrejos, obteniendo $16,4 millones de dólares. Si bien estos valores no son tan importantes en el total de las exportaciones, dejan ver una mayor diversificación en las ventas en el exterior.
Uruguay con exportaciones récord
Según el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos que participó del lanzamiento de las nuevas ediciones de los anuarios de la Oficina de Programación y Política Agropecuaria (Opypa) y de la Oficina de Estadísticas Agropecuarias (DIEA), las exportaciones agroindustriales superaron los 10.000 millones de dólares, logrando un récord histórico para el país.