DataPortuaria

Un grupo de 47 países se comprometió a promover servicios de salud libres de CO2

El anuncio se realizó durante la Cumbre del Clima en Glasgow, Escocia.

En el marco de la 26° Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático, un grupo de 47 países se comprometió a crear sistemas de salud resistentes al clima y bajos en carbono.

Actualmente, se estima que los sistemas sanitarios son una fuente importante de emisiones de gases de efecto invernadero, ya que representan cerca del 4,6% del total global, lo que significa que, si fueran un país, los sistemas sanitarios serían el quinto mayor emisor del mundo.

Por ello, los gobiernos de estos países se comprometieron a tomar medidas concretas para crear sistemas de salud resilientes al clima, entre ellos algunos de los que causan más daños a la salud debido al cambio climático.

Además, 42 de ellos también se comprometieron a transformar sus sistemas de salud para que sean más sostenibles y bajos en carbono, mientras que 12 establecieron el objetivo de alcanzar las cero emisiones netas de carbono para 2050.

Todos estos compromisos forman parte del Programa de Salud de la COP26, una asociación formada entre el gobierno del Reino Unido, la Organización Mundial de la Salud, los Campeones del Clima de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y grupos sanitarios como Health Care Without Harm.

“El futuro de la salud debe construirse sobre sistemas de salud que sean resistentes a los impactos de las epidemias, las pandemias y otros tipos de emergencias, pero también a los efectos del cambio climático como los fenómenos meteorológicos extremos y la creciente carga de diversas enfermedades relacionadas con la contaminación del aire y el calentamiento de nuestro planeta”, dijo el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

“Los sistemas de salud también deben ser parte de la solución, reduciendo las emisiones de carbono. Aplaudimos a aquellos países que se han comprometido a construir sistemas de salud resistentes al clima y bajos en carbono, y esperamos ver a muchos otros siguiendo su ejemplo en el futuro cercano”, agregó.

Entre las naciones que se han comprometido a lograr sistemas de salud sostenibles y con bajas emisiones de carbono se encuentran Argentina, las islas Fiyi, Malawi, España, los Emiratos Árabes Unidos y Estados Unidos y otros 36 países. Los Estados que se han comprometido a mejorar la resistencia climática de sus sistemas de salud incluyen Bangladesh, Etiopía, Maldivas, los Países Bajos y otros 42.

Compartí en las redes sociales

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Recibi las noticias más importantes en tu casilla de mail