DataPortuaria

Otras secciones

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Uganda quiere emitir su propia moneda digital

Su Banco Central está realizando estudios preliminares.

Uganda, un país situado en África oriental con más de 42 millones de habitantes, está analizando emitir su propia Moneda Digital de Banco Central (CBDC).

Andrew Kawere, director de Pagos Nacionales del Banco Central de Uganda, explicó que están analizando emitir una moneda digital, aunque les preocupan los riesgos de la tecnología, incluida la protección del consumidor y la inclusión financiera.

“El Banco de Uganda está realizando actualmente estudios preliminares sobre si se debe considerar o no una moneda digital del Banco Central y especialmente explorar qué objetivos de política abordaría”, dijo Kawere.

“¿Es la inclusión financiera lo que queremos resolver, son los pagos, es para apoyar las innovaciones en el espacio financiero? Esa es una pregunta sin respuesta”, agregó.

Por el momento, los gobiernos africanos han abordado estas cuestiones de diferente manera. Mientras que el Banco Central de Nigeria prohibió a los bancos locales trabajar con criptomonedas antes de lanzar su propia CBDC, la República Centroafricana adoptó el mes pasado bitcoin como moneda oficial.

Kawere destacó que el acceso a la CBDC podría ser un problema debido a los bajos niveles de penetración de la infraestructura necesaria, como teléfonos inteligentes, computadoras e Internet.

En este sentido, resaltó que la protección del consumidor es una prioridad para ellos, ya que “en Uganda tenemos bajos niveles de alfabetización financiera digital, la población necesita un poco de protección frente a algunas de estas innovaciones financieras bastante avanzadas”.

“Podría conducir a la exclusión financiera de aquellos que no pueden tener acceso a la moneda”, agregó en esta línea.

Por otro lado, se refirió a los temores que tiene el banco sobre la volatilidad de las criptomonedas, lo que impacta en su capacidad para funcionar como una reserva de valor.

Kawere explicó que las criptomonedas ya se usaban de manera informal en Uganda, pero el banco central ha advertido a los proveedores de servicios de pagos con licencia que las utilicen con lentitud mientras el regulador estudia la tecnología y desarrolla mecanismos regulatorios.

“Entonces, el Banco de Uganda no ha prohibido las criptomonedas, simplemente hemos aplicado algunos frenos de velocidad”, dijo Kawere.

Los ugandeses han recibido criptomonedas por un valor equivalente a unos US$ 4.800 millones entre marzo de 2019 y marzo de 2022.

Compartí en las redes sociales

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Recibi las noticias más importantes en tu casilla de mail