DataPortuaria

Otras secciones

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Ucrania acusa a Rusia de robarle cereales

Los soldados rusos estarían robando enormes cantidades de trigo y maíz en las zonas ocupadas.

Hasta antes del inicio de la guerra, Rusia y Ucrania representaban casi un tercio de las exportaciones mundiales de trigo, el 19% de las de maíz y el 80% de las de aceite de girasol.

Por ello, el actual conflicto está provocando una crisis alimentaria sin precedentes, ya que muchas de las cosechas se están echando a perder, mientras que otras no pueden ser exportadas debido a que las fuerzas rusas bloquean los puertos ucranianos.

Sin embargo, la situación podría empeorar: Ucrania acusa a las fuerzas rusas de robarle grandes toneladas de cereales.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania manifestó que “condena enérgicamente las acciones criminales de Rusia en la llamada expropiación de cultivos de agricultores en la región de Kherson”, en el sur del país.

“El saqueo de cereales de la región de Kherson, así como el bloqueo de los envíos desde los puertos ucranianos y la minería de las rutas de navegación, amenazan la seguridad alimentaria mundial”, agregó.

Por su parte, la oficina del fiscal general de Ucrania comunicó que abrió un caso penal por acusaciones a soldados rusos que se llevaron el 26 de abril 61 toneladas de trigo de una empresa agrícola en la región de Zaporizhzhia, en el sur de Ucrania.

Además, Taras Vysotskiy, viceministro de Agricultura de Ucrania, dijo que las fuerzas rusas han robado “varios cientos de miles de toneladas” de granos en las áreas que ocupan y expresó su preocupación de que 1,5 millones de toneladas de grano almacenadas también podrían ser robadas.

Según los datos del Consejo Internacional de Granos, Ucrania fue el cuarto mayor exportador de cereales del mundo en la temporada 2020/21, vendiendo 44,7 millones de toneladas.

Sin embargo, las cifras para esta campaña serán significativamente más bajas: los analistas estiman que la producción ucraniana para este año alcanzará los 41,4 millones de toneladas en comparación con los 86 millones de 2021.

En este sentido, la consultora APK-Inform manifestó que las exportaciones de granos 2022/23 podrían sumar 33,2 millones de toneladas frente a los 45,5 millones esperados para la temporada 2021/22, que finaliza en junio.

*Por Damián Cichero

Compartí en las redes sociales

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Recibi las noticias más importantes en tu casilla de mail