DataPortuaria

Trazabilidad pesquera: realizaron una jornada de debate y reflexión

Bajo el lema “Evitar el fraude en la comercialización de los productos del mar y garantizar el acceso a mercados cada vez más exigentes”, el evento se desarrolló ayer en el Hotel Rayentray.

En el Hotel Rayentray, el Círculo de Políticas Ambientales llevó a cabo la jornada “Trazabilidad de pesca: la demanda global y los desafíos para la Argentina y las economías Regionales”, bajo el lema “Evitar el fraude en la comercialización de los productos del mar y garantizar el acceso a mercados cada vez más exigentes”.

Cabe destacar que la actividad se haya desarrollado en la ciudad pone en valor el hecho de que la Patagonia en general, y Chubut en particular, son actores claves en el tema pesquero. Uno de los disertantes fue el responsable del programa de conservación y pesca del Círculo, Milko Schvartzman, quien es especialista en pesca ilegal no declarada y no reglamentada (INDNR). Entre los expositores también estuvo el ex diputado nacional, Gustavo Menna, quien escribió un proyecto de ley sobre el tema.

De acuerdo a los expositores, todo está dado para que se avance en la creación de un sistema de trazabilidad a partir de proyectos como el del ex legislador de la Nación, iniciativa que impone una registración en todos los sectores para que puedan operar legalmente y exige asentar cada paso del tránsito del producto pesquero (desde que se captura o desde que se produce). 

Asimismo, el proyecto de Menna precisa que es necesario dejar asentado el tipo de embarcación, la ubicación geográfica, la especie, las coordenadas del lugar de captura, si fue congelado qué tipo de congelamiento, entre otras cuestiones, y establece sanciones a infracciones a lo detallado.

De avanzar con una Ley de Trazabilidad, los expertos aseguraron que podrá garantizarse a los ciudadanos el derecho a la información, efectuar un control cruzado de condiciones de trabajo, garantizar la sustentabilidad y dar transparencia a la industria.

 Asimismo, afirmaron que, en caso de aprobarse, es necesaria la implementación gradual de la norma para que puedan afrontarla todos, los miembros del sector más grandes y los más chicos. En tal sentido, tal como propone Menna, el Estado deberá aportar entrenamiento, capacitación y disponer que la banca pública haga su aporte con créditos blandos para todo lo que haya que invertir para que la trazabilidad se implemente. 

Compartí en las redes sociales

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Recibi las noticias más importantes en tu casilla de mail

[mailpoet_form id=”2″]