DataPortuaria

Transferencias 3.0: así serán los pagos con QR interoperables

A partir del 29 de noviembre, las transferencias bancarias tendrán una interfaz estandarizada de pagos en todos los comercios.

A un año del primer anuncio de Transferencias 3.0, sistema por el cual cualquier comercio o empresa del país podrá cobrar por sus servicios a través de pagos hechos con el celular a través de código QR, el Banco Central de la República Argentina anunció que a fines de noviembre se implementará una interfaz estandarizada de pagos. 

Mientras que en los inicios de este sistema, cada banco o billetera poseía su propio QR para que cualquier usuario pueda efectuar el pago de sus compras, la nueva interfaz permitirá compatibilizar los pagos desde todas las cuentas bancarias y billeteras virtuales en un mismo QR.

El principal objetivo de este sistema de interoperabilidad es incrementar el acceso de los comercios a las transferencias electrónicas como forma de pago.

Las claves del nuevo sistema de transferencias

  • Comisiones y plazos: Se definió un tope de comisión de ocho pesos por 1.000 que pagan los comercios, al tiempo que los fondos se recibirán de manera inmediata y con carácter irrevocable. Quienes efectúen la compra nunca pagarán la comisión.
  • Menos efectivo: Se eliminan los gastos ocultos que implica el manejo de efectivo; entre ellos, el transporte y el almacenamiento.
  • Billetera virtual o cuenta bancaria: Con un mismo código QR se podrá hacer pagos con transferencia desde cualquier cuenta, ya sea de un banco o de un proveedor de servicios de pago. No es necesario tener una tarjeta de débito asociada a una billetera. Las entidades financieras pueden abrir cajas de ahorro por medios digitales sin tener una tarjeta de debido asociada, aunque deben emitirla si la persona usuaria la requiere.
  • QR: Sólo con un teléfono celular se puede leer cualquier código QR con cualquier billetera virtual o aplicación de banco. Es suficiente con tener instalada en el celular una sola billetera electrónica con lector de código QR.
  • Fecha límite: Al 29 de noviembre, todas las empresas que hayan desarrollado billeteras virtuales deben tener las credenciales completamente integradas, permitiendo la interoperabilidad para participar del Sistema Nacional de Pagos.

Compartí en las redes sociales

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Recibi las noticias más importantes en tu casilla de mail