DataPortuaria

Otras secciones

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Top 5: Puertos argentinos que operaron más contenedores en 2019-2020

El territorio Argentino cuenta con un extenso litoral marítimo y una vía navegable fluvial conformada por los ríos De la Plata, Paraná y Paraguay, sobre los que se sitúan instalaciones portuarias, de uso tanto público como privado, de las que aproximadamente 70 registran actividad comercial en la actualidad.

El movimiento de contenedores se mide en TEUS, se trata de una unidad de medida indispensable en el comercio exterior y se define como la capacidad de carga que tiene un contenedor de 20 pies; pero además, es utilizado para definir el tamaño y la capacidad de un buque, de un muelle, de una terminal e incluso de un puerto. Esta unidad de medida estandarizada permite comparar la actividad y operatoria de diferentes puertos del mundo.

Según las estadísticas oficiales, durante el año 2019 se operaron en Argentina 1.620.266 TEUS ubicándose en el noveno lugar entre todos los países de América Latina y el Caribe. Realizando un ranking de movimientos en TEUS de los Puertos Argentinos durante el periodo julio 2019-junio 2020, el mejor de los puestos es predecible. Se trata de Puerto Buenos Aires, el principal conector de Argentina con el resto del mundo. Cabe recordar que hoy las cargas en contenedores tienen múltiples opciones y, según los costos portuarios y logísticos, van optando por un puerto u otro.

Top 5 de puertos argentinos

Realizado por Dataportuaria. Hacer click para ampliar la imagen.

En Argentina, existen 13 puertos que registraron movimientos de contenedores durante el periodo 2019-2020. Además de los cinco destacados en el top 5, se identifican los siguientes:

Puerto Madryn es un puerto ubicado al sur del territorio argentino que mantiene una operatoria en promedio de 22.000 TEUS anuales.

Puerto de Bahía Blanca. Registró 17.621 movimientos en TEUS; se trata de un espacio marítimo que diversificó sus cargas y desde el 2015 presenta una regularidad respecto a las operaciones realizadas.

Puerto Deseado. Se ubica en la Patagonia Argentina, provincia de Santa Cruz. Es un puerto natural y multipropósito, rico en diversidad de cargas. En el periodo 2019-2020 operó 14.676 TEUS, cifra equilibrada a los movimientos de años anteriores.

Mar del Plata, un puerto en el que se desarrolla principalmente la industria pesquera, mantiene un nivel de 5.700 TEUS.

Tec Plata (La Plata). Es una terminal de contenedores ubicada en la ciudad de La Plata. Si bien se trata de una de las mas modernas instalaciones portuarias, en el período solo operó 3.638 TEUS.

Terminal Euroamérica (Campana). Los movimientos en TEUS de este puerto no responden a un patrón regular, en el año 2016 las operaciones disminuyeron esporádicamente y desaparecieron en el año 2017, para remontar y mantener un buen nivel desde 2018 hasta el 2020. Es un puerto ubicado en el kilómetro 95 del Río Paraná de Las Palmas.

Terminal Molca (Zarate) con un crecimiento exponencial en los últimos años, alcanzando 1.450 movimientos.

Puerto de Corrientes. Se ubica en la capital de la provincia y presta servicios a todo el norte argentino. Actualmente opera contenedores trasportados en barcazas. Hasta el año 2018 mantenía un nivel regular de operaciones, pero el número disminuyó drásticamente en el año 2019, de 1.726 TEUS a 44 TEUS.

Compartí en las redes sociales

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Recibi las noticias más importantes en tu casilla de mail