DataPortuaria

Otras secciones

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Terminal Quequén: el Consorcio del Puerto va por la licitación de la concesión

No hubo acuerdo para prorrogar la explotación de las ex instalaciones de la Junta Nacional de Granos (JNG).

   Finalmente, tal como se preveía, y aunque aún no fue anunciado oficialmente, el Consorcio de Gestión de Puerto Quequén licitará la concesión de la Terminal Quequén. Pese a las negociaciones entabladas, no hubo acuerdo para concretar una prórroga.

   A casi un mes del vencimiento de la actual concesión, el ente portuario carece, en caso de pretender su estatización, de margen legal para llevarla a cabo.

   En tal sentido, el Consorcio de Gestión conducido por Jorge Alvaro ya tiene listo el correspondiente pliego de licitación.

 Terminal Quequén S.A., empresa conformada por varios exportadores multinacionales como Cofco, Bunge y Viterra, además de empresas menores,  ocupa desde 1992 los elevadores más antiguos de esa estación marítima bonaerense.

  Hoy esa firma tiene a cargo el 50 por ciento de las exportaciones que se realizan por puerto Quequén, alcanzando el año pasado 2.300.000 toneladas.

  Fuentes consultadas señalaron que el pliego de licitación está listo para ser analizado y la tarifa seguramente será uno de los principales aspectos a considerar.

   La nueva licitación tiene por delante una negociación en la que el CGPQ aspira a poder mover la tarifa por encima de un dólar por tonelada exportada

   En los 30 años de concesión la tarifa quedó por el suelo luego de la pesificación tras la debacle económica de la salida del uno a uno en 2001/2002, con una posición por demás ventajosa para los concesionarios.

  Según el citado medio, ante la inminencia del vencimiento de la concesión, sectores vinculados a la actividad portuaria en el pasado, como el ex presidente de la entidad José Luis De Gregorio, han intentado impulsar una suerte de nacionalización de la concesión, aunque en una intención que ha sido más voluntarista que factible.

   Por lo pronto, la decisión final pareciera estar tomada y la licitación sería cuestión de semanas, con un posible reacomodamiento de las fichas en el tablero que podría terminar en una mejora sustancial de las condiciones del contrato en favor del Estado.

En tal sentido, para la próxima licitación, el puerto pretende al menos un anticipo financiero que le permita encarar alguna obra importante, ya que el ganador tendrá sus siguientes 20 años para tener sus ganancias en dicha concesión.

   Desde el Consorcio aseguran que el Elevador es un punto intermedio en la cadena de exportación y, respecto a la propuesta de los últimos meses de “estatización” del elevador, señalan que el Consorcio está obligado, por ley, a licitar.

Compartí en las redes sociales

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Recibi las noticias más importantes en tu casilla de mail