DataPortuaria

Tandanor construirá un buque polar para la Armada Argentina

El Astillero Tandanor construirá un buque polar destinado a la Armada Argentina. De ese modo, la empresa estatal dependiente del Ministerio de Defensa se encargará del desarrollo de la ingeniería básica y el plan de construcción de una embarcación que reviste importancia en el marco del proyecto del Gobierno Nacional de avanzar en un programa antártico para resguardar la soberanía y los intereses de nuestro país en el continente blanco.

“El Irizar después de la reparación, ha cedido bastante capacidad de carga para el desarrollo del área científica y contará con laboratorios a bordo” adelantó Jorge Taiana, titular de la cartera de Defensa, refiriéndose al rompehielos que fue construido en 1977 y sufrió un incendio en el 2007, retornando a Buenos Aires luego de una Campaña Antártica.

La embarcación comenzó un proceso de reparación que transformó el rompehielos en un navío multipropósito, con mayor capacidad para la investigación y para el transporte de pasajeros, además de características tecnológicas que aumentaron la habitabilidad y la seguridad en la navegación.

“Esta nueva embarcación acompañará al Irizar en la tarea de abastecer a las bases argentinas en la Antártida, desarrollando las capacidades de la Industria Naval Argentina” comentó Taiana.

En esta línea, recalcó que Argentina tiene presencia permanente en la Antártida desde 1904 y que es miembro del Tratado Antártico, “sabemos de la importancia del desarrollo científico que se lleva a cabo y de la permanente reafirmación de nuestra soberanía” expresó.

“El siglo 21 es un siglo donde la Argentina debe potenciar su proyección al mar, defender sus recursos naturales renovables y no renovables en todo su territorio nacional. Debemos tener la perspectiva de una Argentina que mire hacia el Atlántico Sur, hacia las Islas, hacia la Antártida con una visión bicontinental”

“Esta visión estratégica será el eje para el ejercicio de nuestros derechos soberanos y el futuro de un desarrollo sustentable para el país. La decisión de reabrir la Base Petrel en la Antártida para alcanzar una mayor presencia y un mejor desarrollo científico, son claves para las futuras generaciones de nuestro país” concluyó el titular de la cartera de Defensa.

Mediante la Decisión Administrativa 1269/2021, publicada este 28 de diciembre de 2021 en el Boletín Oficial, se aprobó la contratación directa interadministrativa de Tandanor, en el contexto del convenio rubricado entre el astillero y el Ministerio el pasado 4 de noviembre, que prevé la construcción del buque polar.

Si querés conocer más sobre la historia del rompehielos Ara Almirante Irizar, ingresá al siguiente link http://www.irizar.mindef.gob.ar/#reparacion

Compartí en las redes sociales

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Recibi las noticias más importantes en tu casilla de mail