DataPortuaria

Sociedad Rural Argentina, Federación Agraria y Confederaciones Rurales Argentinas se retiraron del Consejo Agroindustrial

Las entidades consideraron que los "desequilibrios" y las formas de trabajo, no benefician a los productores a los que representan.

El comunicado de la Sociedad Rural, entidad que encabeza Nicolás Pino, fue breve: “En el marco de no haber podido encontrar los consensos necesarios dentro de este espacio (el CAA), la Sociedad Rural Argentina ha decidido retirarse de dicha iniciativa”.

Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), difundió un extenso comunicado en el que ofreció detalles en profundidad de aquellas cosas que no comparte del CAA y cómo su trabajo no se está viendo reflejado en medidas que mejoren las condiciones de los productores.

En principio, CRA recordó que la consideró inicialmente “una idea feliz”, porque suponía “un proyecto de largo plazo, seguridad fiscal, una mirada productivista, incentivos a mayor producción y eliminación de distorsiones comerciales y fiscales”.

“Por ello nos integramos al CAA, sosteniendo que en ningún caso cederíamos representación gremial y que se debería respetar la importancia y la equidad de todos los sectores de la cadena”, aclaró la entidad que conduce Jorge Chemeste.

En lo que respecta a la Federación Agraria (FAA), su presidente, Carlos Achetoni, explicó: “Fuimos convocados y nos sumamos a este consejo entendiendo que, de la pluralidad de las voces, podriamos construir un futuro mejor para nuestro país. Pero, luego de más de un año de su creación e infinitas maratones de reuniones ejecutivas y técnicas hemos decidido retirarnos de este espacio que hemos conformado con expectativas, pero que sentimos que hoy, lamentablemente, nos perjudica”.

Los “desequilibrios” internos entre los actores de las cadenas motivó la decisión. Las entidades manifestaron que en este tiempo no lograron los consensos necesarios dentro de este espacio.

Por su parte, Coninagro, no realizó hasta el momento comentarios públicos sobre la situación, pero todas las señales indicarían que se mantendría dentro del CAA.

Las entidades que se fueron manifestaron descontento con los resultados hasta el momento. Además, esta decisión fue reclamada por algunas bases mucho tiempo antes ante la falta de un posicionamiento del CAA en relación a la exportación de carne y los volúmenes de equilibrio. 

Consejo Agroindustrial

Este espacio surgió con un solo objetivo: exportar más. Con el tiempo, el CAA sumó nuevas entidades de la industria y del sector primario y tomó por momento la interlocución con el Gobierno.

Este accionar no fue bien recibido en la Mesa de Enlace, que sostienen que son los únicos interlocutores válidos en representación de los productores. A esta situación se sumó la falta de una postura del espacio frente a las exportaciones de carne, entre otros puntos. 

“Habiendo analizado los hechos transcurridos y las medidas anunciadas en los últimos 18 meses por parte del Gobierno, algunas de ellas siendo tratadas previamente con representantes del CAA, entendemos que los perjuicios que recayeron sobre los productores representados legítimamente por nuestra entidad ameritan que nos desvinculamos de dicho Consejo Agroindustrial”, concluyeron desde CRA.

Compartí en las redes sociales

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Recibi las noticias más importantes en tu casilla de mail