Según cifras oficiales, más de 2.5 millones de visitantes del extranjero ingresaron a la Argentina durante el primer semestre del año, lo que ya generó ingresos superiores a los US$ 1.301 millones. Además, del total de esa cifra, 1,3 millones fueron turistas, ya que pasaron por lo menos una noche en Argentina.
Así, el sector muestra una clara recuperación: en enero de 2022 el ingreso de turistas representaba solo el 20% de los números prepandemia, mientras que en junio esa cifra superó el 60%.
En cuanto al origen de visitantes, Brasil sigue liderando la lista, representando el 22%, mientras que Uruguay es el segundo país que impulsa la recuperación.
La gran sorpresa son los ingresos desde los Estados Unidos, que se ubica en el tercer lugar del ranking con el 10%, a la par de países limítrofes como Chile y Paraguay.
Según explicaron desde el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, el crecimiento del turismo receptivo se potenciará durante julio y agosto en el marco de la temporada de nieve.
En ese sentido, el ministro Matías Lammens había asegurado que el Gobierno Nacional espera el arribo de más de un millón de visitantes del extranjero durante el invierno al presentar la estrategia de promoción turística a inicios de junio.
“Con el impulso de PreViaje, iniciamos la reactivación del turismo interno que nos permitió tener una temporada de verano histórica. Nuestra gran apuesta para esta etapa es consolidar la recuperación del turismo receptivo, un gran generador de divisas y empleo a nivel federal. Todo el gobierno está encolumnado en este objetivo: potenciar al turismo como motor del crecimiento que precisa nuestro país”, explicó Lammens.
