DataPortuaria

Otras secciones

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Se realizó el cierre de un proyecto que integra datos de ecosistemas acuáticos continentales

Se trató de una iniciativa piloto que se realizó en Argentina y que buscó promover la integración de la gestión ambiental y de los recursos hídricos para la preservación y restauración de dichos ambientes.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, a través de la Dirección Nacional de Gestión Ambiental del Agua y Ecosistemas Acuáticos, realizó un encuentro para difundir los principales resultados de un proyecto piloto orientado a integrar datos de ecosistemas acuáticos en Argentina.

En la apertura, Beatriz Domingorena, secretaria de Política Ambiental en Recursos Naturales del Ministerio de Ambiente, celebró “la construcción colectiva de conocimientos, de saberes”, sobre los que dijo: “En este ámbito, lo que buscan es generar herramientas constitutivas para la formación de políticas públicas vinculadas al cuidado de nuestros servicios ecosistémicos, y en este sentido, de nuestros ecosistemas acuáticos”.

La funcionaria también destacó: “Hoy es la síntesis, hoy es un cierre que inicia un comienzo”. En tal sentido, explicó que a partir de aquí se inicia un desafío: “Poner esta síntesis de trabajo articulado en la construcción de herramientas que nos sirvan para nuestro federalismo argentino y que reconozcan estas problemáticas comunes que estamos teniendo, en el marco del cumplimiento de los Objetivos para el Desarrollo Sostenibles”.

“La importancia de estos ámbitos se tiene que traducir realmente en generar aquellas transformaciones que son necesarias”, puntualizó.

Finalmente, Domingorena se refirió a la participación de la delegación argentina en Estocolmo +50 y recordó que allí el ministro Cabandié planteó “trabajar arduamente en vincular nuestra región latinoamericana”.

El acto organizado también buscó promover la integración intersectorial e interjurisdiccional de la gestión ambiental y de los recursos hídricos para la preservación y restauración de los ecosistemas acuáticos.

El proyecto se denomina “Integración de datos sobre ecosistemas de aguas continentales en el proceso de toma de decisiones para su protección y/o restauración en Argentina”. Se propuso la aplicación del indicador 6.6.1 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU, referido a “Cambio en la extensión de los ecosistemas relacionados con el agua a lo largo del tiempo”, contenido a su vez en la Meta 6.6. sobre protección y restauración de los ecosistemas relacionados con el agua. A nivel general, procuró promover la integración de datos dentro de los procesos de toma de decisiones relevantes a través de la participación de múltiples actores para mejorar la protección, gestión y restauración de los ecosistemas de aguas continentales y cuencas hídricas.

La iniciativa se desarrolló a nivel internacional con la Global Water Partnership Organization y Cap-Net, con apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Se trató de una primera etapa llevada adelante en Argentina, Kazajistán y Kenia.

En nuestro país, la implementación fue concretada por la mencionada Dirección Nacional de Gestión Ambiental del Agua y los Ecosistemas Acuáticos —que depende de la Secretaría de Política Ambiental en Recursos Naturales— el Foro Argentino del Agua (FADA) y la Red Argentina de Capacitación y Fortalecimiento en Gestión Integrada de los Recursos Hídricos (ArgCapNet), en colaboración de la Dirección Nacional de Política Hídrica y Coordinación Federal —dependiente de la Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica en el Ministerio de Obras Públicas—.

Durante el acto celebrado, se presentaron los alcances generales del proyecto y se brindaron detalles de los dos productos desarrollados en su ámbito. Estos consistieron en la capacitación para tomadores de decisiones sobre la importancia de proteger y restaurar ecosistemas de aguas continentales —actividad realizada entre agosto y septiembre 2021—; y la formulación de planes de acción para proteger y restaurar cuencas hidrográficas y ecosistemas acuáticas seleccionados —sistema Marapa-San Francisco, en Tucumán y Catamarca, y sistema Esquel-Percy, en Chubut—, acción llevada a cabo entre noviembre de 2021 y mayo de 2022.

Compartí en las redes sociales

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Recibi las noticias más importantes en tu casilla de mail