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Se realizó con éxito el Ciclo de Charlas organizado por CAPROQ y la Bolsa de Cereales

Inversiones en producción, puerto y logística en Necochea y la región fue la temática abordada en la tarde del último día de marzo, en el marco de un ciclo de charlas que organizó la Cámara de Profesionales de Puerto Quequén junto con la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

En la apertura del encuentro, que se llevó a cabo en la sede del Centro de Acopiadores Zona Puerto Quequén, tomó la palabra el Intendente Arturo Rojas, quien destacó la importancia de que este tipo de encuentros se realicen en Necochea, Distrito con un perfil agroexportador.

“Es importante que se considere cómo mejorar la producción, cómo potenciar las exportaciones hacia el mundo, cómo poder aprovechar las posibilidades que esto genera para la Argentina. En nuestro caso, para nuestro puerto, para nuestra región, para el hinterland, para la generación de empleo, que tanta falta hace, y cómo generamos valor agregado a nuestra producción primaria”, recalcó el Intendente.

El panel de oradores estuvo conformado por José Martins (Presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires y del Consejo Agroindustrial Argentino); Gustavo Idígoras (presidente de CIARA-CEC y coordinador técnico del Consejo Agroindustrial Argentino); Juan Pablo Gianatiempo (economista de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires), Gustavo Figuerola (especialista en gestión de terminales portuarias), Mario Goicoechea (presidente de la Cámara de Profesionales de Puerto Quequén) y Patricio Hogan (sub-interventor de la Administración General de Puertos).

Durante su exposición, José Martins hizo referencia al proyecto de Ley Agroindustrial impulsado por la Bolsa de Cereales y el Consejo Agroindustrial, entidades que preside. Recalcó que, a este proyecto, el Poder Ejecutivo Nacional le dió forma y que hoy se encuentra en el Congreso para ser tratado.

Además, resumió cuáles son las actividades del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) y cómo se conforman las mismas, haciendo hincapié en que mantiene una visión “federal, abarcativa e inclusiva”

Por otro lado, indicó que la entidad cuenta con 14 mesas de trabajo que comprenden diferentes cuestiones, abarcando una diversidad de temas. Comentó también que está conformada por 61 entidades y que se caracteriza por “actitud proactiva, transmitiendo finalmente un mensaje de esperanza para el sector, en un mundo que va a demandar más alimentos”

En su turno, Gustavo Idígoras profundizó aún más respecto al proyecto de Ley Régimen de Fomento al Desarrollo Agroindustrial Federal, Inclusivo, Sustentable y Exportador reconocida también por Ley de Fomento Agroindustrial.

En esta línea, expresó que “la política no entiende al agro”, dando cuenta el desinterés del Gobierno en dialogar con el sector agroexportador, adjudicando parte de esta actitud a “tabúes y prejuicios”, que revelan un “gran desconocimiento” de lo que representan la cadena agroexportadora y la industria.

Además, añadió que Argentina necesita “leyes que nos dejen producir”, indicando que mientras en otros países del mundo se subsidia a la actividad agrícola, en la Argentina “el agro financia al Estado”.

Resumió también los beneficios y ventajas del Proyecto de Ley que espera ser tratado en el Congreso.

Continuando con el evento, tomó la palabra Juan Pablo Gianatiempo. El economista presentó el informe de la Campaña Agrícola 2021/2022, afirmando que la histórica bajante del Río Paraná potenció la actividad y operaciones de Puerto Quequén.

Por su parte, Gustavo Figuerola, especialista en gestión de Terminales Portuarias, abordó estrategias para conteinerizar las exportaciones Argentinas, enfatizando en que se requiere de un cambio radical para alcanzar este objetivo.

Posteriormente, disertó Mario Goicoechea, Presidente de la Cámara de Profesionales de Puerto Quequén (CAPROQ). Abordó la planificación como herramienta de inversión portuaria, subrayando que sin ella difícilmente haya inversiones. Recalcó que, aún con los vaivenes que tiene la economía argentina, debe hacerse una planificación, quizás a plazos más cortos que en países con mayor estabilidad, pero no puede obviarse si es que realmente se pretende atraer inversiones.

“Si no planificamos, no habrá inversiones”, concluyó el ingeniero Mario Goicoechea.

Por último, Patricio Hogan, Sub-interventor de la Administración General Puertos, presentó las cifras de la actividad que desarrolla el Puerto de Buenos Aires, único a cargo del Gobierno Nacional y que opera el 62% de los contenedores del país.

Adelantó que la gestión portuaria tiene el objetivo de disminuir costos y reducir los tiempos operativos, por ello, trabajan en la integración multimodal y en la eficiencia en el transporte de cargas. Además, definió a la Vía Navegable Troncal como “una gran autovía fluvial” por la que se transporta el 80% del volumen del comercio exterior argentino.

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