DataPortuaria

Se proyecta un récord histórico en la producción mundial de oleaginosas para el 2022

Estas cifras históricas se presentan en respuesta a la recuperación proyectada en el consumo mundial.

Según un informe elaborado por la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina y el Centro de Exportadores de Cereales (CIARA-CEC), en base a las estadísticas de la USDA, para la próxima cosecha 2022 se proyecta un aumento en la producción mundial de oleaginosas de 26 millones de toneladas, alcanzando el récord histórico de 628 millones de toneladas. La molienda se proyecta con un aumento de 18 millones de toneladas, llegando al récord histórico de 526 millones de toneladas.

El girasol también batirá sus cifras históricas; para el 2022 se espera un aumento en la producción de 7 millones de toneladas, alcanzado el récord de 56 millones de toneladas. De la misma forma se recupera la molienda, con un aumento de 7 millones de toneladas, llegando al récord de 52 millones de toneladas.

Estas cifras históricas se presentan en respuesta a la recuperación proyectada en el consumo mundial.

Fuente: informe CIARA-CEC

LAS VARIACIONES EN PRECIOS

La fuerte recuperación en la producción y los inventarios, podría disminuir los precios de los aceites vegetales durante el primer semestre del 2022. En este contexto, Thomas Mielke, analista jefe de Oil World, adelantó la probabilidad de que “el descenso comience en las próximas dos semanas y gane impulso en 2022, liderado por el aceite de girasol”.

Los precios de referencia del aceite de palma crudo, el aceite comestible más barato, ya se han disparado un 37% este año hasta alcanzar máximos históricos por encima de los 1.202 dólares por tonelada, ya que la escasez de mano de obra ha mermado la producción.

Los precios elevados no son sostenibles; el escenario está listo para una recuperación considerable de la producción y de las existencias (de aceites vegetales mundiales), suponiendo que las condiciones meteorológicas sean normales, y que el reciente descenso de la producción de aceite de palma en Malasia pueda invertirse”, afirmó.

EL SECTOR EXPORTADOR

Para la nueva cosecha 2022 los dos principales países exportadores de aceite, Rusia y Ucrania, recuperan su nivel de exportaciones con respecto a la fuerte baja sufrida en la cosecha previa 2021.

Ucrania aumenta sus exportaciones en 1,275 millones de toneladas Rusia aumenta en 1,150 millones de toneladas y Turquía en 0,1 millones de toneladas.

En este escenario, Argentina se proyecta con un nivel de exportaciones de 630 mil toneladas, de acuerdo con el USDA, consolidando el quinto lugar como exportador de aceite de girasol.

Compartí en las redes sociales

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Recibi las noticias más importantes en tu casilla de mail