DataPortuaria

Se lanzó Programa de Reducción de Costos Logísticos del Comercio entre Argentina y Brasil

El programa fue presentado por la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco, y el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli.

En el marco de la estrategia y las acciones de promoción implementadas, las autoridades explicaron el funcionamiento del Programa, el cual se estructura a través de la firma de acuerdos de cooperación para que operadores logísticos y de comercio exterior otorgen reducciones en sus tarifas a las cargas provenientes de Argentina con destino a Brasil y buscan clientes para nuestros exportadores.

Su principal objetivo es mejorar la competitividad de las ventas de las PyMEs argentinas a Brasil, optimizando las condiciones vía costos logísticos (no vía precios de los productos) y ofreciendo asesoramiento en la operatoria y búsqueda de clientes a los productores argentinos.

“La integración productiva y en materia de infraestructura es fundamental para aumentar la producción y el empleo en Brasil y en la Argentina. También resulta clave para la diversificación de las exportaciones y el aumento del valor agregado de las mismas en ambos países” remarcó Todesca Bocco.

Además, la funcionaria explicó que “en el caso argentino, Brasil no solo representa el primer mercado para nuestras exportaciones, sino que constituye un destino privilegiado para los bienes industriales: el 40% de las exportaciones argentinas a Brasil son manufacturas de origen industrial”.

“En un contexto internacional complejo, caracterizado por una serie de disrupciones provocadas por la pandemia, esta iniciativa desarrollada por nuestra Embajada en Brasil, en forma mancomunada con el sector privado brasileño, aporta allí donde más se necesita: una reducción de los costos logísticos y a través de esta reducción una consolidación de las cadenas regionales de valor”, agregó.

Por su parte, Daniel Scioli señaló que “la relación con Brasil genera empleo y divisas genuinas para nuestro país. Hoy dimos un salto cualitativo para mejorar los costos de logística y darle más competitividad a nuestro comercio bilateral”.

En un contexto marcado por el aumento de los costos logísticos y de los precios de los fletes a nivel mundial que condicionan la previsibilidad del tráfico de mercancías, esta iniciativa contribuye a potenciar las exportaciones nacionales a Brasil.

Hay que recordar que Brasil es el primer socio comercial de la Argentina y que, en 2020, el 14,4% del total de exportaciones argentinas dirigieron a ese mercado. Brasil también es relevante en términos de la composición de las exportaciones argentinas: en el 2020, el 39% de nuestras ventas estuvieron compuestas por Manufacturas de Origen Industrial (MOI).

Compartí en las redes sociales

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Recibi las noticias más importantes en tu casilla de mail