DataPortuaria

Otras secciones

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Se firmó un convenio que recompone la función de los inspectores del sector agropecuario y pesquero

La iniciativa implica el reconocimiento a las capacidades de control y fiscalización del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. Fortalecimiento del diálogo con las entidades gremiales y generación de consensos en cumplimiento de un reclamo de los trabajadores del sector frente a organismos que habían sido completamente desmantelados durante el período 2015-2019.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación firmó junto a la Secretaría de Gestión y Empleo Público de la Nación un Convenio a partir del cual se dotará a inspectores de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, de la Dirección Nacional de Control Comercial Agropecuario, del INASE y del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) de mayores herramientas para fortalecer sus funciones.

En ese sentido, el acuerdo contempla 4 ejes de las funciones de los trabajadores de la cartera agropecuaria: inspección en muelle, inspección a bordo de pesqueros; verificación de las normas de comercialización de granos y lácteos y control y fiscalización de semillas.

El subsecretario de Pesca y Acuicultura, Carlos Liberman, expresó: “Se trata de un reconocimiento a un reclamo de muchos años de nuestros inspectores que redundará en la sustentabilidad del sector y, en definitiva, en lo que todos queremos como argentinos que es aumentar la productividad pesquera de modo sostenido”.
“Recordemos que en 2015 el sector sufrió un fuerte quiebre en el área de control y fiscalización pesquera, disminuyendo la cantidad de inspectores de 104 a 50. Hoy estamos recomponiendo y fortaleciendo sus funciones al dotarlos, en principio, de una mejor estructura salarial”.

Es en este marco que se incorporaron un 25% de inspectoras mujeres que se capacitaron y ocupan puestos a bordo de los pesqueros y los patrulleros de Prefectura.

Por su parte, la secretaria de Gestión y Empleo Público de la Nación, Ana Castellani, destacó: “Veníamos trabajando codo a codo con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca y en diálogo con entidades gremiales para revalorizar y recomponer el rol de inspección que se hace en todo el sector agropecuario y pesquero”.

Al tiempo que agregó: “Teníamos un reclamo antiquísimo en materia de inspección y fiscalización. Necesitamos seguir avanzando junto a todos aquellos organismos que realizan esta clase de tareas”.

Las entidades gremiales ATE y UPCN que participaron del acuerdo también manifestaron: “Estamos trabajando en un proyecto común y esto es importante más allá de los números porque no pasaba en otros tiempos”.

Compartí en las redes sociales

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Recibi las noticias más importantes en tu casilla de mail