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Se eliminarán las retenciones a las exportaciones incrementales de la industria automotriz en 2022

La medida busca aumentar las ventas externas de vehículos y autopartes mediante la desgravación de impuestos.

Los ministros de Economía y de Desarrollo Productivo, Martín Guzmán y Matías Kulfas, respectivamente, anunciaron en un encuentro con los industriales y gremios que componen el sector automotriz que el Gobierno Nacional eliminará las retenciones a las exportaciones incrementales de la industria en 2022 con el objetivo de aumentar las ventas externas de vehículos y autopartes.

De esta forma, durante el año 2022, las compañías continuarán tributando con las alícuotas actuales hasta un monto equivalente a las exportaciones del año 2020 y, por las exportaciones adicionales, dejan de tributar derechos de exportación.

El año próximo, las terminales y autopartes solo pagarán derechos de exportación hasta el monto de las exportaciones facturado en 2020 (4,5% o 3%) y una vez superado, tributarán 0% para las nuevas exportaciones o exportaciones incrementales, lo que implica una prórroga y una ampliación del régimen establecido por el decreto 150/2021 que vence el 31 de diciembre de este año.

Durante el encuentro, Guzmán sostuvo que la medida anunciada “es parte de un esquema de programación que busca tranquilizar la economía, que es construir una Argentina con condiciones de mayor estabilidad y mayor inclusión, sobre la base de generación de trabajo y dinamismo productivo.”

“Para que el mercado interno y la economía puedan crecer de manera sostenible es necesario generar más divisas. Potenciar el crecimiento de las exportaciones e ir resolviendo los problemas de las deudas apunta a esa dirección. Ambas cuestiones están ocurriendo”, señaló el ministro.

En ese sentido, destacó que “en función de lo que viene ocurriendo este año, la medida fue exitosa. Estimamos que las exportaciones de vehículos van a aumentar más del 60% en unidades con respecto al año 2020 lo que, además, viene asociado con la generación de trabajo, con aumento de la producción. Ése es el camino por el que buscamos fortalecer al sector como parte de un fortalecimiento de la economía en general”.

Por su parte, Kulfas afirmó que el objetivo del Gobierno es que “la política industrial sea parte de la solución de los problemas macroeconómicos que tiene la Argentina. En esta mesa pudimos consolidar objetivos muy claros, como el aumento de la producción de partes y piezas de automóviles con más contenido de producción nacional, lo cual es más trabajo argentino, menos requerimiento de divisas para importar insumos y una mayor orientación exportadora”.

En ese marco, el ministro indicó que “la mayoría de los proyectos que se presentaron tienen 70% de orientación al sector externo, que es algo que debemos consolidar porque nos permite darle sostenibilidad a la política industrial, a través de una política macroeconómica que debe tener la previsibilidad que todos esperamos.”

“Destaco la vocación constructiva de trabajo con el sector y viendo los resultados concretos del acompañamiento del Estado, tenemos que continuar y profundizar la política de derecho de exportación cero para el incremental, incorporarlo en el sector de autopartes y continuar el trabajo en nuevos proyectos productivos que impliquen desarrollo productivo sectorial, productividad, empleo, capacitación”, sostuvo Kulfas, al tiempo que puso de relieve el “el esfuerzo de los sindicatos para la formación, para recrear este círculo virtuoso de más producción, más contenido nacional y un aporte positivo para una macro más estable y más previsible para adelante.”

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