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Se demora la zarpada de los fresqueros por falta de acuerdo sindical

Daniel Flores, titular del Sindicato Conductores y Motoristas Navales de la República Argentina (SICONARA) informó que, desde el pasado viernes 8 de abril, se ha demorado la zarpada de los fresqueros "por no contar con un precio de referencia en la flota".

En un comunicado publicado en las redes sociales del SICONARA, el titular informó que la demora en la zarpada de los buques fresqueros, que afecta la operatividad de Puerto Mar del Plata, se mantendrá con seguridad hasta el próximo miércoles, que se llevará adelante una reunión con la Secretaría de Trabajo.

El principal reclamo en esta medida de fuerza es la falta del precio de referencia para este tipo de flotas; la tarifa establecida se venció el 31 de marzo. Hoy, plantean un aumento del 60% dividido en dos partes, un 30% para el primer semestre y 30% hasta septiembre.

En esta línea, el titular del Sindicato explicó que “desde el 1 de marzo hemos presentado propuestas” dejando entrever que desde la Secretaría de Trabajo se ha dilatado el proceso de negociación.

“Estamos sorprendidos por este paro, porque la realidad es que el gremio le pone el valor a la gente. Si no se paga la tabla que se le ocurre a ellos bajan a los maquinistas a la fuerza. Esto ya no daba para más”, lamentó un armador que esperaba zarpar durante el fin de semana.

En la ciudad de Rosario, el SICONARA, representado por Armando Alessi también vive una situación de reclamos; la entidad participó de la nueva audiencia por la recomposición salarial en el sector Arena, Piedra y Navegación fluvial del Litoral.

En el  encuentro que se llevó a cabo en la sede del Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social de la Nación, delegación local, a cargo de la Dra. Verónica Reynoso, no hubo un acercamiento de las partes y se pasó a un cuarto intermedio para el miércoles próximo.

“De no llegar a un acuerdo en la próxima audiencia nos declararemos en libertad de acción y no dudaremos en poner a todos nuestros afiliados marítimos en estado de alerta y movilización que podría terminar en un cese total de actividades por tiempo indeterminado que podría afectar el normal abastecimiento de la arena en todo el territorio que es parte de nuestra jurisdicción”, alertó Armando Alessi.

Los trabajadores marítimos de este sector se ocupan de la extracción de arena y piedra en todo el litoral (desde Baradero en Buenos Aires hasta Puerto Iguazú en Misiones, incluyendo Rosario).

“El sector que puede dar un fin positivo al posible conflicto es la Cámara de Arena y Piedra del Litoral ofreciendo un aumento salarial que se acerque a los índices de inflación actuales”,concluyó.

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