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Se creó el Registro Federal de Gobiernos Locales

El Gobierno creó el Registro Federal de Gobiernos Locales (REFEGLO) que tendrá por objeto recolectar, producir, monitorear, registrar, sistematizar y unificar datos e información de la estructura político administrativa, territorial y socioeconómica de los Gobiernos Locales establecidos en el territorio Nacional.

El Registro fué creado a partir de la Resolución 74/2021 del Ministerio del Interior, firmado por el titular del área, Eduardo “Wado” de Pedro y se publicó en el Boletín Oficial el martes 22 de junio.

La Subsecretaría de Relaciones Municipales, que tiene a Pablo Giles como Subsecretario, será la encargada de coordinar, implementar y ejecutar el Registro. Entre sus actividades, se encuentra el relevamiento de información a los gobiernos provinciales y/o locales; la Resolución aclara que esta información será de carácter pública y que deberán incluirse, como mínimo, los puntos detallados en el anexo II del documento oficial.

anexo II

Cabe destacar, el REFEGLO trabajará de manera conjunta con el INDEC, con el “objetivo poder asegurar la actualización periódica de la información de carácter estadístico o censal que sea necesaria para complementar el Registro creado por la presente resolución”.

Otro de los organismos involucrados será la Dirección del Observatorio Municipal,  “a la que le corresponde relevar, actualizar y difundir información territorial e institucional sobre los regímenes municipales de todo el país y trazar diagnósticos territoriales que sirvan tanto a la gestión de los Gobiernos Locales, como a la de Gobiernos Provinciales y el Estado Nacional, garantizando el acceso a la información para la ciudadanía en general.”

“Dado el marcado carácter federal del régimen político argentino, la organización político-administrativa de cada provincia resulta heterogénea y se traduce en modelos de organización territorial y regímenes municipales muy diversos”, establece la Resolución, enumerando uno de los fundamentos para la creación del Registro.

El Registro contendrá información respecto a la organización político-administrativa, características socio-económicas, culturales, demográficas y territoriales básicas, con el objetivo de procesar la información de una manera clara, transparente y coordinada entre el Estado Nacional, las Provincias y los Gobiernos Locales.

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