DataPortuaria

Se confirmó la creación de la subsede de la Secretaría de Malvinas en Tierra del Fuego

El anuncio fue hecho por el canciller Santiago Cafiero y el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona.

Cafiero explicó que esta iniciativa se da en el marco del lanzamiento de la Agenda Malvinas 40 años, creada “con el objetivo de coordinar, diseñar y planificar las acciones tendientes a rendir honor a los caídos y combatientes en el conflicto bélico”.

“También llevará adelante un trabajo de conmemoración, tanto en el país cuanto en el exterior tendiente a sensibilizar a la comunidad internacional sobre la Cuestión Malvinas y sobre la reivindicación de nuestra soberanía”, agregó el Canciller.

La Agenda Malvinas 40 años será coordinada por una mesa de trabajo, que tendrá como objeto elaborar una estrategia conjunta de difusión y concientización en relación con la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes y rendir homenaje a nuestros héroes de Malvinas, de cara a los 40 años del conflicto del Atlántico Sur que se cumplirán en el 2022.

Estará integrada por representantes del Ministerio del Interior, del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, a través de la Secretaría de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, del Ministerio de Cultura, del Ministerio de Defensa, así como del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Por su parte, Carmona destacó “la trascendencia de haber generado un reposicionamiento en temas de soberanía, a través de 3 leyes fundamentales, como la ley que crea el Consejo Nacional Malvinas, la ley que establece el límite exterior a la plataforma continental y la normativa que estableció que el régimen de pesca contara con sanciones actualizadas y ampliadas, de acuerdo a las actuales circunstancias”.

“En nuestra concepción de soberanía nacional debemos incorporar fuertemente la perspectiva de un país que no es solamente de pampas, de mesetas, de cordones montañosos o de bosques. Tenemos que recuperar fuertemente nuestra mirada de una Argentina que mira hacia el mar, una Argentina bicontinental, oceánica”, agregó.

“No hay más pretexto para el congelamiento de la discusión de la cuestión de la soberanía (…) Malvinas nos une a todos y todas en una causa nacional, regional, que busca que termine, a nivel global, el colonialismo”, sentenció.

Compartí en las redes sociales

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Recibi las noticias más importantes en tu casilla de mail