DataPortuaria

Otras secciones

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Se celebró el encuentro sobre los “Desafíos y perspectivas del transporte y la logística en la Argentina”

Se desarrolló en el auditorio de la Organización de Estados Iberoamericanos, en la Ciudad de Buenos Aires,

Este martes 14 de diciembre, se desarrolló en el auditorio de la Organización de Estados Iberoamericanos, en la Ciudad de Buenos Aires, un encuentro sobre los “Desafíos y perspectivas del transporte y la logística en Argentina”.

Durante el encuentro, que fue organizado por el Instituto Iberoamericano para la Educación y la Productividad (IIEYP-OEI) de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y la Asociación Civil EGES, autoridades nacionales y provinciales, representantes del sector privado y sindicalistas, debatieron sobre los desafíos y las perspectivas del transporte y la logística para nuestro país.

Luis Scasso, Director de OIE en la Argentina y encargado de abrir el evento, explicó que “siempre me llamó la atención la falta de conexión que hay entre los países de América del Sur (…) estos son caminos, es conectividad, es Internet, son todos los medios por los cuales circulan los ciudadanos, pero también el conocimiento y la educación. Para mejorar eso, queremos constituir un ámbito de trabajo dedicado a la logística y el transporte entre las empresas, el sector público, y el sector de los trabajadores”.

En este sentido, el vicejefe de Gabinete de Ministros, Jorge Neme resaltó que “la forma de hacer más eficaz el transporte es dotarlo de todas las herramientas que las tecnologías de la información han desarrollado en los últimos tiempos. Una buena infraestructura física de transporte y una industria naviera pujante que provea los barcos que la Argentina necesita para transportar sus productos al mundo, es clave (…) a partir de invertir pesos, vamos a producir dólares, porque tenemos la tierra, tenemos el agua, y tenemos todas las capacidades intelectuales”.

En esta línea, Jorge Solmi, el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación explicó que “el movimiento de camiones mensuales a veces llega a casi dos millones en las zonas de puerto. Muchos camiones se trasladan en rutas normales de una sola vía, y eso demanda mucho mantenimiento. La agricultura ha crecido desde los años 70 y 80 a la fecha, cinco veces. El costo de transporte, desde el punto de vista del productor, insume entre un 15% y un 20% del costo de la cosecha, a eso le debemos sumar el costo que tiene el país para exportar, porque la mayoría van en flete naval, porque no tenemos una marina mercante que pueda capturar ese valor”.   

Por su parte, Sergio Sasia, el secretario general de la Unión Ferroviaria y secretario general de la CATT, agregó que “hace muchos años que no está en debate público y político de qué manera desarrollamos el transporte, por eso felicito a esta mesa de trabajo. Queremos trabajar en un plan de desarrollo general del sistema, hay que fortalecer el sistema ferroviario. Tiene que dejar de haber una competencia, camión-tren. El camino es conjunto y hay que complementarse”.

Por ello, el secretario interjurisdiccional de Transporte de la Nación Marcos Farina destacó que “en el año y medio de pandemia hemos finalizado 104 obras, y tenemos 248 obras en ejecución con una inversión de $ 200.000 millones de pesos (…) tenemos planificado invertir, del 2022 en adelante, $ 529 millones de pesos en obras ferroviarias, obras portuarias y obras en aeropuertos”.

Desde el punto de vista del sector agroindustrial, Gustavo Idígoras, presidente de la Cámara Argentina de la Industria Aceitera y del Centro de Exportadores de Cereales (CIARA-CEC); agregó que “para nosotros la logística es la condición para poder venderle al mundo; sin una buena logística, no llegamos a ningún mercado. Hoy la argentina abastece a 100 mercados en el mundo desde el sector agroindustrial. Este año vamos a tener un ingreso récord de divisas gracias a los precios internacionales, y gracias a la capacidad logística de sacar esa producción. Hoy, hay un cuello en la logística mundial, hubo un incremento de los costos logísticos porque se han roto las cadenas de valor, es por eso que tenemos un enorme desafío”.

Además, durante el encuentro, Gustavo Elías, presidente de la Unión Industrial de Bahía Blanca y quien contribuyó para que este evento se llevara a cabo, presentó la “Mesa de Trabajo para un Desarrollo Logístico Federal” y manifestó que “el diálogo y el consenso entre el sector privado, el sector público y los gremios es la clave para salir adelante y generar políticas a largo plazo”.

Esta Mesa será un espacio multisectorial, especializado y federal para pensar los desafíos estratégicos que enfrenta la Argentina en materia de Logística y Transporte. A través de sus ejes estratégicos, buscará una adecuada articulación entre las empresas, los gremios y el Estado, a efectos de que la logística constituya un elemento clave para el crecimiento del País.

También, disertaron en la mesa de debate: Teresa Cristaldo, presidenta de Federación Empresaria de Mujeres Argentinas por la Producción; Christian Asinelli, vicepresidente corporativo de Programación Estratégica en CAF; Oscar Borda, secretario de la rama logística; Leonardo Cabrera, sub secretario de puertos y vías navegables; Leonardo Salom secretario adjunto del gremio de APDFA; y Mario Goicoechea, representante de la Delegación Latinoamericana de la Asociación Americana de Autoridades Portuarias (AAPA).

Justamente, desde el punto de vista del sector portuario, Goicochea destacó que “me gusta pensar en la logística y en la actividad portuaria como una actividad que, si está bien hecha, puede generar trabajo y riqueza y por lo tanto aumentar la calidad de vida de todos”.

Por ello, explicó que hay que tener en cuenta que “todo el esfuerzo que se realiza en la cadena de suministros desde la producción puede ser destruido en un puerto ineficiente”, por lo que “los puertos necesitan infraestructura (grúas, muelles, escolleras, diques y profundidad) y una gestión profesional y eficiente que sepa operarlos”.

En esta línea, agregó que “la eficiencia de un puerto no depende de una institución sino de la comunidad portuaria en general, como la PNA, aduana, migraciones, gremios, trabajadores, autoridad portuaria, empresas de servicios, balizamiento, dragado, entre otros. La única manera posible de ser eficiente es ponerse de acuerdo entre los diferentes actores”.

Por ello, concluyó “que el armado de una mesa donde estén los empresarios, el estado y los gremios es la clave para discutir y planificar el futuro. No se puede trabajar en soledad”.

Compartí en las redes sociales

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Recibi las noticias más importantes en tu casilla de mail