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Sandra Cipolla: “la Industria Naval junto a las Pymes argentinas pueden ofrecer producción y empleo”

El Sexto Encuentro Internacional de la Industria Naval 2021, organizado por la Asociación Bonaerense de la industria Naval y auspiciado por la Cancilleria Nacional de la República Argentina, dio inicio con las palabras de la presidenta de la institución, Sandra Cipolla quien expresó su compromiso con posicionar a la industria naval como un sector dinamizador de la economía nacional.

Cientos de personas se congregaron en el Museo de Arte contemporaneo de Mar del Plata celebrando, por primera vez despues de la pandemia, el ritual del encuentro y el intercambio. Muchos otros, en todo el país y en varios lugares a lo largo del mundo, vieron la emisión que en directo brindó Globalports Canal en YouTube. En conjunto brindaron un caluroso recibimiento al primer encuentro del sector en mucho, muchísimo, tiempo.

Este Encuentro se trata de poder escucharnos con respeto,  aceptando los disensos dentro del sector, pero trabajando hacia el mismo objetivo:  defender la industria naval y crecer  – continuo Cipolla –  La sociedad nos demanda productividad y empleo, creo que la Industria Naval junto a las Pymes argentinas puede ofrecer producción y empleo”

Sandra Cipolla

En el acto de apertura de EINAVAL el  Secretario de Desarrollo Productivo e Innovación del Municipio de General Pueyrredon Fernando Muro, entregó  la Declaración de Interés Municipal de EINAVAL 2021 emitida por el Honorable Consejo Deliberante.

EL presidente del Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata, Gabriel Felizia,  inauguró el espacio donde se expondrá los planos originales del puerto marplatense que estarán disponibles para ser contemplados durante todo el encuentro.

Consensos en marcha

La Subsecretaria de Industria de la Nación, Julieta Loustau, quien hizo la apertura del primer ciclo de conferencias expresó que se ha generado una mesa de consensos sobre la industria naval, donde participan las diferentes cámaras, los astilleros públicos y privados,  los sindicatos y donde se han definido importantes acuerdos.  Se refirió específicamente a los acuerdos sobre  “avanzar en una normativa que de previsibilidad en la adquisición de los buques usados y en una línea de financiación para la industria naval”

En el panel de Industria Naval 4.0: conocimiento, tecnología e innovación participó como moderador el Ing. Fernando Scholtus, Decano Facultad Regional Mar del Plata – Universidad Tecnológica Nacional y como ponentes: el Ing. Alejandro Vaccari, Director del Dpto. de Ingeniería Naval Facultad Regional Mar del Plata de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN FRMDP), la Lic. Alicia Zanfrillo. Directora Grupo de I+D ITIOS -Innovación y tecnologías inteligentes en organizaciones sostenibles- de la Facultad Regional Mar del Plata de la Universidad Tecnológica Nacional, Juan José Preciado, Profesor titular Financiamiento de la Infraestructura en Universidad Austral, Escuela de Gobierno. Presidente de Regional Investment Consulting S.A. (RICSA) y el Dr. Rubén Geneyro. Presidente del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI). VIRTUAL

Es fundamental formar profesionales y técnicos en la industria 4.0 – expresó el Dr. Rubén Geneyro- que sean referentes, asesores para la industria nacional para éste desafío”.  En este sentido habló del Plan de Desarrollo Productivo 4.0 que se lanzó con el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación y donde se establecen líneas de acción concretas,

Por su lado, Alejandro Vaccari explico: “Enfrentamos varios desafíos para convertir a la industria naval como parte de la industria 4.0, uno de ellos es la conectividad y la interconexión, la armonización de la información para que toda la empresa maneje la misma clase de información, y tenemos que migrar a la utilización de datos digitales, no mas papeles”.

“En el litoral marítimo – agrego Vaccari – la industria naval esta pasando por un momento de bonanza, todos están invirtiendo y apostando al futuro es bueno que aprovechemos esta situación para ponernos a nivel del mundo, integrar la tecnología y ser competitivos con el mundo”.

El siguiente panel se título La OMI y la descarbonización del sector naval: Nuevos combustibles. Fue moderado por  la Mag. Mariana Foutel. Consultora de Empresas y Organismos Internacionales, Directora Académica de la Maestría en Administración de Negocios de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Estuvo conformado por la Lic. Silvia Martinez. Presidenta de la Cámara de la Industria Naval Argentina (CINA); el  Ing. Martín Rousseaux, Socio Fundador ARTILFTy miembro de la ABIN; la Ing. Carla Audroing y  Nicolás Duchêne, de Verifavia Shipping, empresa global de prestación de servicios de verificación EU MRV, UK MRV, IMO DCS, EEXI, CII y CSI. Especialista en combustibles navales actuales y futuros, quienes expusieron desde Francia.

En este panel, Silvia Martinez se explayó sobre los objetivos de la descarbonización en el mundo y el trabajo que estan realizando en ese sentido organizaciones como la OMI: “Hay que descarbonizar en el transporte fluvial y en el ferroviario y desde la cámara de la industria naval estamos analizando todos los modos alternativos: en particular la construcción de un remolcador a GNL cuyo proyecto presentamos e impulsamos, ya hay 600 buques a GNL navegando en Europa y hay 120 buques en construcción, argentina puede sumarse a ese grupo virtuoso. En Argentina ya hay un buque que trabaja sí es el Papa Francisco, de Buquebus, y funciona con sus propias plantas de licuefación, lo que lo hace particularmente interesante.”

Financiamiento para el sector

Uno de los temas más esperados fue el presentado por las entidades bancarías que participaron en el evento.  En el panel “Herramientas de financiamiento para la industria naval” representantes de los Bancos Credicoop, Banco Provincia Buenos Aires, Banco de inversión y Comercio Exterior (BICE) y Banco Nación presentaron líneas de financiamiento para la industria nacional.

El subgerente departamental de Banca Empresas del Banco Nación, Alejandro Basile, presentó la Línea de financiamiento para Buques y artefactos navales, destinada al transporte naval, pesca o cualquier otra actividad que se encuentren inscritos en “Registro de Astilleros, Talleres Navales y Estudios de Ingeniería Naval”.  Explicó que es una línea destinada a la adquisición o construcción de buques y/o artefactos navales nuevos.”

En cuanto a la garantía de los créditos dependen de la calificación crediticia y van desde la posibilidad de una hipoteca naval del bien a financiar,  seguro de caución durante el período de construcción. Utiliza un sistema de amortización alemán, mensual, con un Plazo de hasta 120 meses para adquisiciones, hasta 144 meses para la construcción, con hasta 24 meses de gracia para Capital (sujeto a plazo de construcción). El crédito financia hasta el 75% del valor de compra y /o construcción (sin IVA), con una Tasa Fija  de 36% TNA.

Mujeres en la industria naval

Un tema sobre el que se generó muchísima expectativa fue el de la igualdad de género para las industrias naval y la marina mercante.

Ese panel fue moderado por la Ing. Guillermina Gogniat. Docente UTN FRMDP. Jefa del Departamento de Ingeniería e integrante del Comité de Género y Diversidad del Grupo SPI Astilleros, y participaron Betina Santillán, Secretaria de la Mujer del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU); Jésica Aspis. Directora Provincial de Planificación e Infraestructura Portuaria de la Pcia de Bs As. Programa Puertos en Clave de Género y Paula Basaldúa. Coordinadora del Gabinete de Género en el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación.

La moderadora,  Guillermina Gogniat, presentó el panel asegurando que: “Llego el momento que las mujeres y las personas con identidades no binarias tengamos el lugar que corresponde, igualdad de oportunidades en estos espacios. Que pensemos los puestos de trabajo sin distinción de género”

La representante del SOMU, Bettina Santillán explicó que las mujeres son solo el 2 % de las tripulaciones de los barcos y que aun tienen pendientes reivindicaciones tan elementales como la exigencia de contar al menos con un camarote para 2 o 4 mujeres con un baño propio.

La Directora Provincial de Planificación e infraestructura portuaria de la Pcia. de Bs. As. Programa Puertos en Clave de Género, Jésica Aspis aseguró que la política de igualdad de género es una política pública: “No obstante eso aun esta vigente una ley que prohíbe a las mujeres desarrollar algunas actividades en el ámbito portuario”.

“Considero que el cambio requiere el abordaje de varias dimensiones – argumentó ‘surgió la necesidad de formar un equipo de trabajo sumando a referentas en el mundo portuario, para construir comunidades portuarias, sin violencia, sin estereotipo de género. “

Finalmente aseguró que “hay que avanzar con la capacitación para que las mujeres puedan ver las actividades portuarias como una salida laboral y se generen las condiciones materiales reales para que la actividad de las mujeres en la actividad portuaria sea efectiva.

Por último, Paula Basaldúa, Coordinadora del Gabinete de Género en el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación explicó: “En el ministerio de desarrollo productivo hablamos de 3 brechas, una por Ingresos, otra por diferencias territoriales y la otra de género”

“Las políticas públicas  – argumentó la funcionaria -no son neutrales en términos del impacto que generan sobre varones, mujeres y otras identidades. Existe una igualdad formal y una desigualdad real.”

“Hemos puesto en marcha programas e iniciativas con perspectiva de género a traves de cuatro políticas públicas sensibles al género y de la acción afirmativa. Estas tienen 7 ejes de trabajo, 39 iniciativas con enfoque de genero transversales a los diferentes espacios”, concluyo Basaldúa.

fuente: globalports

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