Yuri Borísov, nuevo jefe de la Agencia Espacial rusa, confirmó que su país planea abandonar la Estación Espacial Internacional (ISS) a partir de 2024.
La Estación Espacial Internacional fue lanzada oficialmente en 1998 y tuvo un coste aproximado de US$ 120 billones. Actualmente, el proyecto, de colaboración multinacional, está compuesto por la NASA (EE.UU.), Roscosmos (Rusia), JAXA (Japón), ESA (Europa) y CSA (Canadá).
Borísov explicó que “cumpliremos con todas nuestras obligaciones con nuestros socios, pero se tomó la decisión de retirarnos de la estación después de 2024”.
Además, confirmó que la decisión no está relacionado con la guerra en Ucrania, sino con que su intención es que Rusia cuente con su propia estación espacial para 2025.
Sin embargo, Robyn Gatens, directora de la ISS de la NASA, dijo que sus homólogos rusos no han comunicado ninguna de las intenciones requeridas por el acuerdo intergubernamental.
“Nada oficial todavía (…) Literalmente acabamos de oír eso también. No hemos obtenido nada oficial”, agregó.
Según EE.UU., la estación espacial, que orbita a unos 400 km sobre la Tierra, seguirá funcionando, como mínimo, hasta 2030.
