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RRHH: Los beneficios más atractivos, el empleo verde y los nuevos líderes en las empresas

Las últimas novedades en materia de recursos humanos nos cuentan con un poco más de detalle cuál es el perfil de los trabajadores argentinos hoy, y especialmente de los líderes en las organizaciones.

Una serie de informes que se conocieron esta semana indagan sobre qué buscan las nuevas generaciones, qué valoran, cuáles son las diferencias con otras. También cuáles son los beneficios que ofrecen las empresas, y cuáles son los más demandados.

Del metegol a la escucha activa: qué beneficios prefieren hoy los empleados

Los beneficios corporativos han sido a lo largo tiempo una de las herramientas que las empresas han utilizado para atraer y retener talento. Con los años, muchos de ellos pasaron a ser un requisito estándar (una especie de commodity) para los empleados y no generan diferencial.

Mucho se ha hablado, hace años, de las ventajas de contar con metegol y mesa de ping pong en las oficinas de las empresas de tecnología. Si bien el esparcimiento sigue siendo una necesidad, las demandas se han ido modificando.

Nuevas necesidades fueron surgiendo como consecuencia de la pandemia y lo que hoy demandan los colaboradores no es lo mismo que los satisfacía ayer.

Great Place to Work, junto a Romina Diepa, People Partner Manager en WeWork Argentina y Luciana Psenda, Marketing Manager en Cuponstar, brindan información sobre lo que buscan hoy los colaboradores y cómo convertirlos en un aliado para la atracción y retención de talento.

Los beneficios más valorados en 2022

El quiebre post pandemia y el cambio del trabajo presencial al virtual e híbrido impactó directamente en las políticas de beneficios y en las pretensiones de los colaboradores.

Los beneficios vinculados al salario emocional experimentaron una gran escalada y fueron muy valorados. Sin embargo, la oferta de valor de beneficios de carácter monetario sigue siendo muy relevante.

En consecuencia, la remuneración total se reconstruyó desde los beneficios teniendo en cuenta dos aspectos clave: el wellness o salario emocional y el beneficio financiero.

De acuerdo con un estudio realizado por Cuponstar en Argentina, los beneficios asociados al bienestar financiero fueron los más valorados por los colaboradores en 2022. Dentro de esta categoría, los más elegidos, en orden de importancia, son: descuentos en supermercados, elegidos por el 50% de los encuestados; descuentos en esparcimiento y ocio: salidas, cines, etc., con un 40% de positividad; en tercer lugar, descuentos en gimnasios: con un 15% de positividad.

De acuerdo al mismo estudio, en 2020 el 40% de los colaboradores solicitaron beneficios en comida rápida y el 33% en gimnasio. Con el cambio de hábitos y el dejar de ir a la oficina, esta demanda se modificó drásticamente y el ranking de los beneficios más valorados 2022 así lo demuestra.

En WeWork, también observan que la pandemia cambió el foco de lo que empleados y empleadores ven como beneficios. En este escenario, la demanda de flexibilidad laboral se situó en el centro de la escena.

Los nuevos beneficios más demandados

Los estudios realizados por Great Place to Work muestran que la valoración de los beneficios por parte de los empleados bajó 5 puntos de un año a otro.

En el escenario actual, el pack de beneficios se co-construye entre colaboradores y empresas. Para ello, medir de forma periódica los niveles de satisfacción en cuanto a los beneficios que experimentan los empleados es clave para ir ajustándolos en base a necesidades cambiantes.

Los beneficios más exitosos y valorados demostraron ser los que se crean a partir de la escucha activa de las necesidades de lo que cada colaborador quiere. Ello significa tener en cuenta su edad, momento de vida que está atravesando (estudiante, maternidad, cierre de su carrera laboral, etc.), localización, estilo de vida, entre otros. Y, por supuesto, la cultura organizacional en la que está inmerso para ofrecerle una oferta de valor ad hoc.

Para que este proceso sea exitoso la comunicación y el feedback son claves.

En WeWork también lo ven de esta manera y, en un entorno laboral donde la Generación Z ya representa al 30% de la población, observan que la flexibilidad y el tiempo de ocio son beneficios claves que las personas tienen en consideración al momento de elegir dónde trabajar.

En Cuponstar también comprobaron mediante sus relevamientos que el 90% de los colaboradores demandaba smart working (trabajo remoto) para mejorar su calidad de vida.

Lo que viene: beneficios 2023

De acuerdo con los estudios y relevamientos realizados por WeWork y Cuponstar, los beneficios que tendrán más impacto entre los colaboradores en 2023 son:

  • Beneficios de carácter monetario: descuentos en supermercados y compras.
  • Beneficios emocionales: flexibilidad, wellness (yoga, psicoterapia, bienestar físico, desarrollo personal, capacitación). Ya que, según las propias palabras de los colaboradores, estos beneficios les dan más energía a la hora de hacer su trabajo.

De acuerdo a estos diferentes estudios y experiencias, los beneficios y la demanda de los mismos cambian el ritmo de los cambios sociales. El estar atentos a esas demandas, y el tener canales abiertos para conocerlas, es esencial para que las empresas puedan ser efectivas en la atracción y retención de talentos.

Empleo verde: 71% de los jóvenes quiere trabajar en proyectos sustentables

Otra novedad de esta semana es el informe que PwC, UNICEF y la ONG Generation Unlimited presentaron en el World Economic Forum de Davos, titulado “Invertir en habilidades ecológicas para lograr cero emisiones netassobre los desafíos y necesidades que enfrentan las empresas para crear empleos verdes a través de la capacitación de sus colaboradores jóvenes.

De acuerdo con el estudio, la transición requiere mejorar las habilidades a escala o el mundo enfrentará cuellos de botella severos que actúan como un freno para la descarbonización. En números concretos, el informe señala que el 60% de los jóvenes (830 millones) carecerá de las habilidades básicas que se requerirán en 2030 para encarar las transformaciones climáticas necesarias. Así, los jóvenes, particularmente en los países menos desarrollados, podrían perder las oportunidades económicas y de empleo creadas por la transición hacia una economía de emisiones cero.

Durante la presentación del reporte, Anna Cox, directora de Servicios Financieros de PwC UK, alertó: “Necesitamos integrar nuestras agendas para encontrar las soluciones que requiere el mundo. Es un gran desafío que enfrentamos y el ecosistema de los negocios tiene un rol muy importante: tenemos que trabajar en la empleabilidad de los jóvenes y en su capacitación en temas climáticos para sostener los esfuerzos para alcanzar los compromisos de reducción de emisiones”, en ese sentido, la ejecutiva destacó: “Necesitamos nuevos expertos en sostenibilidad para enfrentar esos desafíos. Tenemos que encontrar cuáles son las calificaciones que necesitamos y trabajar para formar a nuestros jóvenes en ellas. El acceso de las mujeres a capacitación en ambiente es menor que el de los hombres y ese también es un desafío que debemos encarar.”

A su turno, Allen Blue, cofundador de LinkedIn advirtió: “El número de personas que trabaja en temas ambientales exclusivamente es del 1% del total y la demanda por estos puestos crece a una tasa de 8% al año, por lo que en poco tiempo esto puede convertirse en un cuello de botella para encarar la transición a una economía sin emisiones.”

De acuerdo con el reporte, encarar la transición neta cero al ritmo necesario requerirá un apoyo profundo y amplio para lograr un cambio sistémico. Eso hace que la “transición justa” sea crucial, no solo para garantizar que sea inclusiva, sino también como clave para generar impulso. El documento busca ayudar a las partes interesadas a comprender mejor el papel de la capacitación de las habilidades de los jóvenes, para determinar si el mundo puede hacer la transición a tiempo.

En sus conclusiones, el informe recomienda:

  • Abogar por la capacitación en habilidades ambientales, como elemento esencial para lograr un mundo neto en emisiones e incorporar el desarrollo de habilidades en las contribuciones determinadas a nivel nacional de los gobiernos
  • Reconocer la importancia de una amplia gama de habilidades verdes, que incluye capacidades básicas y técnicas y certificarlas.
  • Catalizar el espíritu empresarial verde impulsado por los jóvenes

Según el informe, si las tendencias actuales continúan, más del 60% de la población joven, es decir unos 830 millones de personas, carecerá de las habilidades básicas que se requerirán en 2030. Mientras tanto, la ONU advirtió que el número total de jóvenes desempleados podría llegar a 73 millones en 2022, seis millones por encima de los niveles previos a la pandemia en 2019. Sin embargo, existe allí una oportunidad para integrar a esas personas a través de su capacitación en habilidades necesarias para lograr los objetivos de emisión cero que necesita el mundo.

Invertir en habilidades verdes para lograr cero emisiones

Para cumplir con los objetivos climáticos de París, el mundo necesita descarbonizarse 11 veces más rápido que el promedio global logrado desde 2000. Pero hay otro elemento que requiere una atención más urgente: capacitar y mejorar las habilidades de la fuerza laboral. Según una encuesta reciente, el 71% de los jóvenes quiere participar activamente en la transición verde. Sin embargo, a menudo carecen de las habilidades necesarias para hacerlo. Este es un problema no solo para los jóvenes, sino también para lograr una economía limpia.

“Ninguna transformación económica puede llevarse a cabo sin una oferta de recursos humanos calificada para realizar nuevos tipos de trabajo dentro de las actividades relacionadas al “empleo verde”. Por otra parte, sin la capacitación adecuada y mejora de habilidades en este tema, las empresas no podrán ofrecer nuevos productos y servicios o cambiar la forma en la que operan o se transforman, y toda la transición y el proceso de descarbonización se ralentizará”, según Diego H. López, socio de PwC Argentina a cargo de ESG.

Los nuevos líderes en las empresas

La Generación X ocupa más del 50% de todos los roles de liderazgo. Por eso es importante saber las características de esta generación en el lugar de trabajo en 2023. Y cómo se ven en comparación con otras Generaciones (los Millennials, Boomers y la Generación Z).

El portal Zety encuestó a más de 850 miembros de la Generación X. Y estas fueron las conclusiones:

  • Los miembros de la Generación X eligieron la comunicación, el pensamiento analítico y la resolución de problemas como sus principales habilidades profesionales.
  • El 82% de los encuestados cree que la Generación X tiene una mejor ética de trabajo que la Generación Z.
  • El 76% afirmó que consideraría cambiar de empresa por un choque de valores en los problemas más relevantes de la sociedad (p. ej., justicia racial, igualdad de género).
  • En el lugar de trabajo, el 35% lo que más valoró es tener seguridad laboral.
  • El 84% elegiría la satisfacción laboral sobre el prestigio laboral.
  • Además, para un 71% hacer un trabajo significativo es más importante que ganar mucho dinero.

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