DataPortuaria

Otras secciones

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Río Paraná: advierten una fuerte bajante para otoño y pronostican 20 centímetros de altura en Rosario

Desde el Instituto Nacional del Agua señalaron que actualmente se está en un momento bueno, pero todavía lejos de los normal

La bajante del río Paraná es una situación que preocupa y este año logró niveles récords. Sin embargo, desde el Instituto Nacional del Agua (INA) señalaron que la situación por ahora se mantiene, pero no mejorará.

En este sentido, el ingeniero Juan Borús, subgerente de Sistemas de Información y Alerta Hidrológico del INA, destacó al portal Ser Industria: “Es muy probable que entremos en otoño con los niveles preocupantemente bajos y desfavorables para el movimiento fluvial comercial. En lo que hace a Rosario, en términos de escala media, debería estar más cerca del 0,20 sobre el cero de escala”.

Además, explicó que el recurso hidrológico se relaciona fuertemente con la climatología y eso obliga a estar muy cerca del Servicio Meteorológico Nacional. “La Universidad de Columbia presenta permanentemente la información, donde se observa en el Pacífico Ecuatorial el desarrollo del efecto Niña que se ha intensificado en los últimos tiempos”, aclaró.

Bajante del río Paraná

Desde el INA destacaron que la incertidumbre que gobierna la región debido a la fuerte variabilidad climática que estamos sufriendo desde hace 15 o 20 años, limita la capacidad de prospección. 

En referencia a ello manifestó que “en lo que hace al pronóstico, la trazabilidad permite hablar hasta el 31 de marzo. En gran medida se aplica parte de la interpretación de lo que es la tendencia climática que, a medida que uno va mirando más adelante, amplía el margen de error”. 

Borús habló de la Niña y comentó que la manifestación es más clara. “Hay modelos que dicen que se va a intensificar y otros que indican que se irá moderando hasta llegar a valores neutrales. La Niña se oficializó en agosto de 2020. Sin embargo, llevábamos 5 meses de bajante pronunciada en el río Paraná, en el Alto Paraná y más de un año de sequía en toda su Cuenca”, aclaró. 

“Para la Argentina tenemos una visión pesimista, donde para el litoral y toda la región pampeana la previsión de lluvias es muy clara para diciembre, enero y febrero, así como las perspectivas de temperaturas por arriba de lo normal. En el río Paraná, hasta el 31 de marzo, no esperamos que se profundice la bajante, pero de cualquier manera esto se actualiza semana a semana”, concluyó.

Fuente: agrofy news.

Compartí en las redes sociales

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Recibi las noticias más importantes en tu casilla de mail