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Reuniones en la XIX Semana de la Salud y Seguridad en el Trabajo

Las mesas cuatripartitas del transporte de cereales, del transporte de puerto cerealero y de aceiteros compartieron un encuentro. Además, se reunió la Mesa Cuatripartita de la Pesca de Altura en la ciudad de Puerto Deseado.

Reunión transporte de cereales, del transporte de puerto cerealero y de aceiteros

La actividad se llevó a cabo en el Centro Cultural Punto Quebracho de la ciudad santafesina de Puerto General San Martín, donde confluyeron representantes de sindicatos, de cooperativas y cámaras empresarias y de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT).

Allí se presentó el mapa de riesgo (también conocido como “tablero de control”), que fue elaborado por la SRT para que sea utilizado como insumo por los actores de estas mesas de trabajo. Además, se realizó un repaso por los materiales producidos por cada una de las comisiones de trabajo y se entregaron las Fichas Técnicas de Carga y Descarga de Barcazas y de Mantenimiento Mecánico de Equipos de Transporte, entre otros materiales de consulta y difusión.

La SRT considera imprescindible el consenso entre las partes intervinientes en cada actividad productiva para el estudio y desarrollo de medidas preventivas en materia de accidentes laborales y enfermedades profesionales. Las mesas cuatripartitas del Pro.Na.Pre constituyen, en ese sentido, el espacio propicio para alcanzar esas metas que redundan en el mejoramiento de las condiciones y los ambientes de trabajo.

En el caso particular del transporte de cereales por vías fluviales, cabe recordar que en junio de 2021 se lanzó la Ficha Técnica de Carga y Descarga de Barcazas, orientada al transporte cerealero por la hidrovía Paraná-Paraguay, que comprende una serie de recomendaciones prácticas de prevención para resguardar la seguridad de las personas trabajadoras, concientizar sobre la importancia de respetar los protocolos de trabajo y de utilizar de manera correcta los Elementos de Protección Personal (EPP) y la ropa adecuada según las condiciones climáticas.

Asimismo, en relación al estado de la barcaza, esta Ficha Técnica establece un conjunto de recomendaciones que contribuyen a la prevención durante las operatorias portuarias.

Dos funcionarios de la SRT, el subgerente de Desarrollo en Seguridad y Salud, David Traetta; y el subgerente de Prevención, Germán De Stefano, encabezaron la reunión.

Estuvieron presentes representantes de la Unión Recibidores de Granos y Anexos de la República Argentina (URGARA), de diferentes Seccionales; los representantes del Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA); la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas (CAPYM); la Cámara Empresarial de Servicios de Lancha, Amarre y Afines (CESLAA); el delegado regional de Patrones y Oficiales de Cabotajes Marítimos, Ariel Almirón; miembros de la Cooperativa de Trabajos Portuarios Ltda; Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros, (SOEA); Molinos Agro en representación de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de San Lorenzo y su zona; representantes de la Federación de Transportadores Argentinos (FETRA) y el secretario general del Sindicato de Camioneros de Santa Fe, Sergio Aladio.

Mesa Cuatripartita de la Pesca de Altura en la ciudad de Puerto Deseado

En el marco de la XIX Semana Argentina de la Salud y Seguridad en el Trabajo, el encuentro tuvo lugar en la sede de la Prefectura Naval Argentina (PNA) de esa localidad. Concurrieron representantes de empresas pesqueras y sindicatos de la actividad, junto con funcionarios de la PNA.

Primeramente, se presentaron las funciones y los productos generados oportunamente por esta Mesa y los que se han venido desarrollando actualmente, como la Ficha Técnica de Prevención de Hernias.

La SRT presentó un contenido basado en las jornadas que se están desarrollando en las distintas provincias y de manera virtual, en el marco de la mencionada.

Posteriormente se expusieron datos estadísticos de la actividad surgidos del tablero PRONAPRE. Finalmente, los distintos actores sociales pusieron en común una reflexión sobre los riesgos laborales y los desafíos pendientes en la actividad a seguir trabajando.

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