DataPortuaria

Otras secciones

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Récord de trenes en la región china de Eren Hot

Desde 2014, más de 7.000 trenes han pasado por el puerto fronterizo de Eren Hot

Desde su inauguración, en 2014, más de 7.000 trenes de carga entre China y Europa han pasado por el puerto terrestre fronterizo de Eren Hot en la región autónoma de Mongolia Interior en el norte de China.

Tan solo en lo que va de 2021, el puerto gestionó más de 1.188 trenes de carga, lo cual representó un incremento del 30,5% interanual. Una de las buenas noticias para Pekín fue que 669 formaciones viajaron en dirección al Viejo Continente, lo que significa un aumento del 70,7% respecto a 2020.

Cabe recordar que el año pasado China se convirtió en el máximo socio comercial de la Unión Europea.  Según Eurostat, el volumen comercial con China alcanzó los 586.000 millones de euros. Las exportaciones de la UE a China aumentaron 2,2%, hasta 202.500 millones de euros, mientras que las importaciones de China al bloque europea crecieron 5,6%, hasta 383.500 millones de euros.

Entre las principales exportaciones del gigante asiático se pueden destacar los bienes mecánicos y eléctricos, automóviles, conjuntos de partes de automóviles y productos fotovoltaicos, textiles, y electrodomésticos. Por otra parte, las importaciones de China, un país altamente demandante de materias primas, incluyen productos agrícolas, como azúcar, semillas de girasol, linaza y aceite de girasol.

Eren Hot es una región clave en la Nueva Ruta de la Seda, ya que es el único puerto ferroviario entre China y Mongolia, y es atravesada por 47 rutas férreas de carga entre China y Europa (se pueden destacar los destinos de Hamburgo, Rotterdam, Moscú y Varsovia). Allí, los trenes internacionales deben cambiar sus bogies, debido a que existen diferentes anchos de vías entre las redes chinas y mongolas.

Recientemente, gracias a este importante paso transfronterizo, la Nueva Ruta de la Seda sumó una conexión directa entre Shanxi en China y París en Francia. Atravesando Mongolia, Rusia, Bielorrusia, Polonia y Alemania, el tren recorre 11.000 kilómetros durante más de 20 días.  

Compartí en las redes sociales

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Recibi las noticias más importantes en tu casilla de mail