DataPortuaria

Otras secciones

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Receso invernal, ¿Cuáles fueron las estadísticas para el turismo en Necochea?

Un informe estadístico elaborado por la Secretaria de Turismo, a cargo de Marcela García, refleja los resultados del receso invernal en nuestra ciudad.

Los sectores más golpeados por la pandemia tuvieron su oportunidad para reactivarse. De esta manera, crecen las expectativas de cara a los próximos fines de semana largos.

Tal como indica el informe, Necochea y Quequén fueron los destinos elegidos por casi 1500 personas para disfrutar de las vacaciones de invierno 2021.

Marcela García, en diálogo con Dataportuaria consideró que los resultados de estas vacaciones fueron positivos, “teniendo en cuenta los extensos periodos de inactividad, en respuesta a las restricciones de la pandemia”. Sin embargo, aclaró que desde la Secretaría, “siempre se trabaja para alcanzar una ocupación del 100%”.

Además, comentó que la ciudad se está preparando para “ofrecer turismo todo el año”, fomentando la vinculación entre los complejos hoteleros y otros espacios de recreación, como travesías, balnearios, termas de Médano Blanco y el Paseo de la Ribera de Rio Quequén.

Marcela Garcia, Secretaria de Turismo

En medio de una transición de fase sanitaria, nuestra ciudad recibió turistas en estas vacaciones de invierno, con protocolos adaptados para cada uno de los sectores. La ocupación hotelera alcanzo un pico del 35%.

Este pico se produjo el sábado 24 de julio, estando complementada por una importante ocupación los días viernes 23 y domingo 25. Respecto a la segunda semana, los picos más altos se identificaron los días jueves 29, viernes 30 y sábado 31.

Las cabañas fueron el hospedaje más elegido por los visitantes, “las restricciones de circulación generaron la necesidad de conectarse con la naturaleza” consideró García. Las hosterías también tomaron protagonismo.

La Secretaria fue consultada por el movimiento y reactivación del sector gastronómico en este receso. Respecto a ello, comentó “muchos restaurantes trabajaron muy bien y completaron todas sus reservas. Mientras otros no tuvieron tan buenos resultados”, demostrando así un desequilibrio en el sector.

Es importante destacar que muchos visitantes se alojan en viviendas propias vacacionales o prestadas, así como también en viviendas alquiladas temporalmente. Estos segmentos quedan excluidos de los análisis estadísticos, ya que se dificulta acceder a datos certeros.

Si bien el alojamiento en este tipo de viviendas no favorece al sector hotelero, puede prolongar la estadía de los visitantes, que acceden a consumir otros servicios.

En este sentido, Dataportuaria consultó a un asesor inmobiliario respecto a los alquileres temporales. “Este año, hubo muchas consultas pero pocas concreciones” expresó, estimando que comparando a las vacaciones invernales de años prepandemia, “los números se dividieron en dos”, reflejando una importante disminución en las operaciones.

Según un relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), los destinos más elegidos fueron Mar del Plata, Bariloche y Córdoba, seguidas por Salta capital, Carlos Paz, San Martín de los Andes, Mendoza, Merlo, Rosario y Ushuaia.

El pasado lunes 2 de agosto, se reanudaron las clases presenciales y el turismo deberá esperar por lo menos, hasta el feriado del 17 de agosto y sus días previos, para activarse nuevamente.

Compartí en las redes sociales

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Recibi las noticias más importantes en tu casilla de mail