DataPortuaria

¿Qué es la COP26?

La 26° Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático se llevará a cabo entre el 31 de octubre y el 12 de noviembre en el Reino Unido.

Desde el 31 de octubre y hasta el 12 de noviembre, se desarrollará en Glasgow, Escocia, la 26° Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático (COP26). El acrónimo COP corresponde a las palabras Conferencia de las Partes, que son los signatarios de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), un tratado que fue acordado en la Cumbre de la Tierra de 1992, entró en vigor en 1994 y en él participan 197 Partes (196 países más la Unión Europea).

Una de las razones que hacen que la COP26 sea tan importante es que, en 2020, debido a la pandemia del coronavirus, la conferencia no pudo realizarse, por lo que está será la primera vez en más de dos años en la que los líderes mundiales se reúnen personalmente para discutir sobre este asunto.

El evento estará dividido en varias partes. Una de ellas, y quizás la más importante, estará destinada al encuentro entre los mandatarios de todos los países, mientras que en la segunda semana se concentrará en la negociación de los compromisos que se adquirirán individual y colectivamente.

Hasta ahora, la COP21, realizada en 2015 en París, Francia, es considerada como una de las más importantes de la historia, ya que en esa edición surgieron compromisos reales y concretos de los países para combatir el cambio climático.

Allí se acordó que debían reducirse las emisiones de carbono para controlar y limitar la temperatura a menos de 2 grados, pero idealmente hasta 1,5 grados centígrados. Ahora, en Glasgow se evaluará cómo han sido los desempeños de los países en los últimos seis años. Sin embargo, según los expertos, los esfuerzos no están siendo suficientes, por lo que se espera que en la declaración de Glasgow se asuman mayores compromisos y una hoja de ruta tan seria que sea realmente un punto de “inflexión”.

En este sentido, habrá que ver qué sucede con China, el país más contaminante del mundo, pero que por ahora no ha adherido al Acuerdo de París. Actualmente, el gigante asiático es responsable de más del 30% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero. Por otra parte, el segundo país en esa lista es Estados Unidos que, durante la presidencia de Donald Trump, abandonó el acuerdo aunque se reincorporó inmediatamente después de que Joe Biden llegara a la Casa Blanca.

La lista de los cuatro países más contaminantes la completan India y Rusia, mientras que el G20 es responsable de más del 75% de las emisiones globales. Sin embargo, pese a la importancia del evento, algunos presidentes, como el ruso Vladimir Putin y el chino Xi Jinping, anunciaron que no asistirán al mismo personalmente, aunque sí por video.

Compartí en las redes sociales

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Recibi las noticias más importantes en tu casilla de mail