DataPortuaria

Otras secciones

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Puerto Quequén: “Ha habido madurez para evitar conflictos”

Juan Carlos Peralta destacó la actitud del gremialismo y las empresas

Puerto Quequén va camino a alcanzar un volumen de operaciones por siete millones de toneladas en 2021, reflejándose en la estación marítima del sudeste bonaerense las cifras que, con satisfacción, vienen difundiendo las empresas exportadoras de cereales y oleaginosas a través de sus cámaras Se ha producido un intenso movimiento de buques, sin que la actividad se viera resentida, aún en tiempos de pandemia, sin que se produjeran conflictos gremiales.

Juan Carlos Peralta evalúa que esto último obedece a que “ha habido madurez de los dos lados: de los gremios y de las empresas exportadoras”, para sentarse a dialogar y lograr acuerdos que permitan el desarrollo de las actividades armoniosamente.

Peralta, de 53 años, es desde 2012 secretario general de la Seccional Necochea de la Unión de Recibidores de Granos y Afines de la República Argentina (Urgara), siendo parte de la conducción nacional de ese gremio como secretario de prensa. Asimismo, integra el directorio del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén como representante de la Municipalidad de Necochea.

Representa a Urgara, también, en la Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval (FeMPINRA) y en la Mesa Sindical Marítima Portuaria.

“Por nuestras manos pasa la riqueza del país”, enfatizó el gremialista necochense, al dar cuenta que los trabajadores del ámbito portuario, a través de sus dirigentes, deben negociar “con las empresas que manejan el país, que son las grandes exportadoras”.

A su criterio, cuando se ha producido algún conflicto, como sucedió en 2020, ha sido “a raíz de algún capricho” del sector empresario, porque “tal vez desde Buenos Aires, detrás de un escritorio, no se conoce bien la realidad, ya que ha y muchas cosas que no son sólo números, sino que implican la calidad de la mano de obra de los trabajadores o la responsabilidad que éstos tienen para hacer que el sector crezca”.


PARTE DE LAS GANANCIAS

Tras destacar el auge de exportaciones, con récord de toneladas en los puertos, estando el de Quequén a punto de llegar las siete millones en 2021, Peralta expresó la pretensión de los trabajadores en este contexto: “Queremos ser parte de estas ganancias que se han obtenido”.


No obstante, reconoce que la situación del sector contrasta con la de otros ámbitos laborales. “Los trabajadores de puertos estamos en una isla dentro de una sociedad, en la que hay desocupación y otras dificultades”, afirmó.
Declaradas esenciales la producción agrícola y la exportación de granos desde el inicio de la pandemia del coronavirus, tal como lo subraya el dirigente sindical, “nunca se interrumpió el ingreso de dólares”, de modo que 2021 “ha sido un bueno año, tanto para las empresas como para nuestros representados”.


Urgara es uno de los gremios fundadores de la FeMPINRA, conducida por Juan Carlos Schmid. La entidad tiene dos delegaciones: una en Bahía Blanca y otra en Necochea. Esta última tiene como referentes a Tomás Martínez (Somu) y Darío Olivera (Seamara).


“Es una federación que tiene que ver con las políticas gremiales que llevan adelante los consorcios o cualquiera de las empresas. Es un buen marco para intercambiar opiniones con gremios hermanos, así como para dialogar con el presidente del ente portuario y con las cámaras empresarias. O bien tratar de solucionar cualquier conflicto vinculado con el puerto. A ninguno nos gusta que un barco pare, sabemos los costos que ello implica, pero hay veces en que necesitamos ser escuchados. Hasta ahora venimos muy bien”, explicó Peralta.


Desde la Mesa Sindical Marítima y Portuaria, en tanto, se procura “que a Puerto Quequén le vaya bien”, y en tal sentido han hecho su aporte para que no haya conflictos, dejando atrás la posibilidad de que a Quequén se lo denomine “puerto sucio”, como ha ocurrido en el pasado.


“Eso ya no se lo pueden adjudicar a los gremios, en todo caso puede ser en la parte comercial por parte de los exportadores, sabemos que hay en juego muchas toneladas. Estamos bien, firmes. El puerto ha crecido y la mano de obra también. Creo que estamos en uno de los sectores que están mejor”, añadió el sindicalista.


GESTION DE ALVARO

Al cumplirse en noviembre pasado un año de la asunción de Jorge Alvaro como presidente del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, la Mesa Sindical Marítima y Portuaria le brindó un fuerte respaldo. Peralta sostuvo que se trata de “un hombre experimentado en gestionar y si bien cuando llegó reconoció que no tenía grandes conocimientos sobre puertos, fue gestionando, poniéndose al frente de la estación marítima, con idas y vueltas, reuniones de directorio de por medio, dando la oportunidad de que todos podamos opinar. En algunas cosas estaremos más de acuerdo que en otras, pero se pudo trabajar bien todo este año. Y se está trabajando con confianza”.
Alvaro, resaltó el gremialista, lleva “una gestión de puertas abiertas, de diálogo”.


Sobre su participación en el directorio del ente portuario, Peralta consideró que “es una pata importante” de la mesa, representando a toda la comunidad de Necochea. Deslizó que se trabaja en conjunto para realizar obras, que seguramente anunciará Alvaro, mencionando entre ellas la pavimentación de la calle 63 entre las avenidas 10 y costanera y la colocación de luminarias en los accesos al puerto, entre otras.

Peralta consideró importante que se le dé continuidad Puerto-Ciudad, que fuera impulsado durante la gestión de Mario Goicochea y reforzado durante la presidencia de Arturo Rojas en el consorcio portuario. La razón es que “se concretan obras y emprendimientos que benefician no sólo al ámbito portuario o al municipio, sino a toda la comunidad”.

UNIDAD DE LA CGT

Tras haber participado junto a Pablo Palacio y otros dirigentes de Urgara en el plenario de la CGT del 11 de noviembre, Peralta evalúa que “este camino a la unidad es lo que necesita el pueblo trabajador”, en un contexto del país que “el movimiento obrero a a ser gran protagonista”.


Entiende el dirigente que “hay que celebrar este camino de unidad, porque el movimiento obrero organizado es muy importante dentro de la política”.


Celebró Peralta que días pasados estuviera en Necochea el secretario general de La Bancaria, Sergio Palazzo, electo diputado nacional, con quien mantuvo contacto a través del dirigente local Demian Ledesma. “Es importante que vengan dirigentes para nutrirse de la realidad de lugares como Necochea”, evaluó.

PEDIDO DE RENUNCIA

Peralta insiste en que la delegada del Ministerio de Trabajo en Necochea, Natalia Steffen, debe dar un paso al costado, tras haber hecho un desafortunado posteo, poniendo en dudas la salud del intendente de Necochea, Arturo Rojas, que padeció una neumonía interstricial que le impidió estar presente en el Palacio Comunal durante una semana.


La designación de Steffen, que asumió el 3 de noviembre pasado, ya había sido cuestionada por más de 30 gremios, que reunidos en la Mesa Sindical Portuaria presentaron los nombres de otras tres mujeres para ese cargo.


“Si tiene dos dedos de frente, tiene que presentar la renuncia”, recalcó Peralta. Luego acotó: “Llegó sin apoyo de la mayoría de los gremios y encima comete no un error, sino un horror como éste, poniendo en duda al intendente y a los profesionales que lo diagnosticaron. Si quiere dedicarse a la política, que lo haga desde otro lado”. Y concluyó sobre este tema: “Si pone en duda la salud del intendente, que es el jefe comunal de todo un distrito, imagínense si un trabajador lleva algún certificado” ante su empresa o un organismo.


CONFIANZA EN ROJAS

Peralta considera que durante los dos años de gestión del intendente Rojas “ha habido un cambio importante” en el distrito. Reconoce que “falta mucho, seguramente, Pero de a poco vamos a in transformando a Necochea. Confío mucho en el intendente. Yo veo un Estado municipal pujante. Siempre digo que estamos condenados al éxito. Tenemos todo, simplemente hay que empezar a gestionar. La gente ve que eso se está haciendo. Hacía 47 años que no teníamos superávit en la Municipalidad de Necochea. Y se logró después de un año con pandemia de por medio, habiendo tomado un municipio quebrado. Se gestionó y se salió adelante siendo austeros.”


Respecto de Necochea, Peralta mira el futuro con optimismo: “Cada temporada que vendrá, será diferente, vamos a encontrarnos con un montón de obras y la persona que venga a Necochea va a observar un gran cambio de un año a otro”, aseguró el gremialista.


“Me siento contento por ser parte del equipo del intendente Rojas y estoy muy confiado en que, año a año, Necochea va a ser la que soñamos todos en algún momento”, concluyó

Compartí en las redes sociales

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Recibi las noticias más importantes en tu casilla de mail