DataPortuaria

Otras secciones

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Puerto de Bahía Blanca en constante crecimiento

Desde que Federico Susbielles fue designado como presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca ha demostrado un compromiso constante con el desarrollo y el crecimiento de la actividad portuaria.

Durante el primer trimestre del 2022, la actividad alcanzó un récord operativo y de inversiones en obras portuarias; el mes de abril estuvo marcado por el máximo histórico de cargas para el estuario de Bahía Blanca, con 6.926.780 toneladas movilizadas, representando un crecimiento del 16% con respecto a igual periodo del 2021. En tanto, en el complejo compuesto por los puertos de Ingeniero White y Puerto Galván también se alcanzó una marca sin precedentes al operar 4.519.618 toneladas.

El trabajo y la articulación con el Ministerio de Transporte y el Gobierno Bonaerense aseguró la asistencia técnica y económica en obras que mejoran la accesibilidad y aumentan la capacidad de producción, beneficiando a las economías de la región. Por citar un ejemplo, durante el mes de mayo, se firmó un convenio específico entre el Consorcio de Gestión de Bahía Blanca y las autoridades gubernamentales mencionadas, que abarca la recuperación integral de la dársena de pescadores y la continuación del paseo portuario hacia la zona del muelle, con un monto de 130 millones de pesos.

Con el foco puesto en la productividad, a fines de junio el Consorcio firmó una adenda con la empresa Cargill al contrato de concesión de uso otorgado a la cerealera sobre ampliación de plazo e inversión en los espacios que ocupa en el muelle, hasta el 2041. Dicha firma aseguró:

  • Una inversión en el Puerto de Bahía Blanca de USD 29.800.000
  • El compromiso de llevar a cabo el Proyecto Tres Picos dos silos y una secadora ejecutado en su totalidad con anterioridad al día 01/01/2022
  • Desde la fecha de firma de la presente adenda y hasta el 15 de abril de 2026 (fecha de finalización del Contrato de Concesión) la suma de USD 5.000.000 prorrateados a razón de USD 1.000.000 anuales que se traducirá en un aumento de los volúmenes operados y una mejor calidad de los servicios ofrecidos
  • Dentro del período de prórroga que corre desde el 15 de abril de 2026 y hasta el 15 de abril de 2036, la suma de USD 20.000.000 en mejora de eficiencia y crecimiento de infraestructura, conforme plan de ejecución de inversiones.

Por otro lado, desde hace años, la terminal portuaria del sur bonaerense es la puerta de entrada para los insumos que son utilizados en la producción de Vaca Muerta. Afianzando la relación, el récord en materia de producción en Vaca Muerta abre las posibilidades de crecimiento para Bahía Blanca que Federico Susbielles, como presidente del Consorcio, sabe aprovechar con la generación de nuevos proyectos.

Respecto a ello, uno de los proyectos es la rehabilitación del corredor ferroviario norpatagónico que une el puerto de Bahía Blanca con la localidad neuquina de Añelo, donde se encuentran los pozos de gas y petróleo no convencional representa una inversión de más de 900 millones de dólares que se llevará a cabo durante los próximos años, para reducir costos y tiempos logísticos en el transporte de energía dentro del territorio.

Otro proyecto es la construcción del gasoducto Néstor Kirchner – que permitirá incrementar la capacidad de transporte de gas desde la formación de Vaca Muerta hacia distintas localidades del centro del país. De la mano de este proyecto, era necesaria una ampliación del oleoducto para transformar e impulsar con mayor potencia el petróleo, obra que requerirá una inversión de más de 500 millones de dólares de la empresa Oldelval.

Federico Susbielles fue designado como presidente del Consorcio de Gestión de Bahía Blanca en febrero del 2020, desde aquel momento ha demostrado un compromiso constante con el desarrollo y el crecimiento de la actividad portuaria, sin perder de vista dos factores: la sostenibilidad ambiental y el acompañamiento de la comunidad. Actualmente, el equipo directivo del Consorcio se encuentra trabajando en el ajuste del Plan Estratégico 2040, estableciendo así una visión de crecimiento y a largo plazo.

Compartí en las redes sociales

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Recibi las noticias más importantes en tu casilla de mail