El Tribunal de Cuentas Europeo informó que la Unión Europea no cumplió con su objetivo de gastar el 20% de su presupuesto anterior a 2020 en la lucha contra el cambio climático y exageró su gasto ecológico para ocultarlo.
El bloque comunitario se había comprometido a gastar al menos el 20% de su presupuesto 2014-2020 en medidas para limitar el calentamiento global, objetivo que habría alcanzado al gastar 216.000 millones de euros en ese período.
Sin embargo, desde el Tribunal de Cuentas Europeo dijeron que la UE había exagerado su gasto climático en, al menos, 72.000 millones de euros y que la cifra real probablemente fue de 144.000 millones de euros, lo que equivale al 13% de su presupuesto.
“No todo el gasto relacionado con el clima informado bajo el presupuesto de la UE fue realmente relevante para la acción climática”, manifestó Joëlle Elvinger, miembro del tribunal.
Según la investigación, el sistema de puntuación del bloque europeo “está plagado de debilidades”, involucra aproximaciones significativas y es poco confiable, ya que no evalúa el impacto real de los proyectos una vez que se gasta el dinero.
Además, la UE no solucionó otros problemas en su sistema de seguimiento del gasto climático, lo que podría socavar su nuevo objetivo de gastar el 30% del presupuesto para 2021-2027 y el 37% del fondo de recuperación de Covid-19 en acción climática.
