DataPortuaria

Otras secciones

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Primera reunión de Consejo Federal de Hidrovía

La reunión se desarrolló el viernes pasado y contó con la presencia de gobernadores y el ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, con el objetivo de encarar el proceso licitatorio de la vía navegable.

En lo que representa una visión íntegramente federal, ya que cuenta con la participación de las siete provincias ribereñas, un suceso que no ocurrió en los últimos 26 años, se desarrolló hoy la reunión del Consejo Federal Hidrovía (CFH) donde se avanzó en los lineamientos del Consejo Directivo del Ente Nacional de Control y Gestión que llevará adelante el proceso licitatorio de la Vía Navegable Paraná- Paraguay.

En la apertura de la reunión, el ministro Guerrera afirmó que “este Consejo Federal fue el primero que empezó a debatir, con gobernadores y ministros, cuáles eran los pasos a seguir con la vía navegable y, a instancia de esta decisión política de nuestro presidente Alberto Fernández, hoy está dando un paso claro y efectivo, que es el inicio del funcionamiento del Ente Federal de Control y Gestión de la Vía Navegable”.

Además, el Ministro de Transporte nacional expresó: “Esta vía navegable finaliza su concesión tras 26 años. Había sido pensada con otros puertos, con otro nivel de producción y embarcaciones, por eso estamos obligados a actualizarnos. El planteo de los gobernadores fue en 2020 que querían ser parte, entonces en presencia de Mario Meoni y por instrucciones del Presidente Fernández se trabajaron distintas ideas y se materializó este Consejo Federal Hidrovía donde terminaron sentados los 7 gobernadores que hoy la integran, con el Ministerio de Producción, Interior y Transporte porque no se trata solamente de lo que trasladamos sino también de las producciones regionales y su potencial, pensando la logística combinando lo terrestre, con el ferrocarril y con el transporte automotor, para bajar costos de la logística que es uno de los mayores problemas que tenemos como país exportador”.

Y agregó que “el Ente tiene una gran tarea por delante porque van a definir para los próximos 15 o 20 años el calado que necesitamos, el ancho que necesitamos, los lugares de descanso, los accesos a puertos, la ampliación de sus límites, pensando en la Argentina de hoy y la Argentina del futuro.

Además del ministro Guerrera, participaron el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof; de Santa Fe, Omar Perotti; de Chaco, Jorge Milton Capitanich; de Formosa, Gildo Insfrán; la vicegobernadora de Entre Ríos, María Laura Stratta; el presidente del Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable, Ariel Sujarchuk; el secretario de Gestión de Transporte, Diego Giuliano; entre otros.

También, a partir del mediodía se llevará adelante la primera sesión del Consejo Directivo del organismo que conduce Sujarchuk para analizar y aprobar el reglamento, y avanzar en la normativa y las medidas administrativas necesarias para el correcto funcionamiento del Ente Nacional, que será el encargado de diseñar los futuros pliegos de licitación del dragado y balizamiento de la vía navegable.

Es importante remarcar que la vía navegable troncal es una ruta fluvial de 1.635 km que permite la salida hacia el océano a distintos tipos de embarcaciones de carga. Su traza se encuentra expresada parcialmente en los ríos Paraná, Paraná de las Palmas, y Río de la Plata, constituyendo un cauce de salida de aproximadamente del 80% de la exportación nacional.

Asimismo, el Ente de Control y Gestión tiene como principal objetivo llevar adelante el proceso licitatorio nacional e internacional para la adjudicación de las obras, diseñando un proceso que garantice integridad y transparencia, promueva la participación de la ciudadanía, garantice del derecho de acceso a la información pública y fomente la rendición de cuentas como ejes fundamentales para democratizar la ejecución de las obras públicas.

Además, de la jornada participaron el titular de la Unidad Gabinete de Asesores del Ministerio de Desarrollo Productivo, Claudio Alejandro Sehtman; el secretario de Planificación de Transporte, Gastón Jaques; el subsecretario de Puertos, Vía Navegables y Marina Mercante, Leonardo Cabrera; la subsecretaria de Planificación y Coordinación de Transporte, Micaela Morán; la directora Nacional de Control de Puertos y Vías Navegables, Nuri Teresita Sánchez Edorna; Abel de Manuele, vocal del Ministerio de Transporte nacional; Nicolás Cevela, vocero Ministerio del Interior de la Nación; Adolfo Escobar Damus, director de Transporte Fluvial y Puertos de la provincia de Corrientes.

También el vicepresidente 1° del Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable, Darío Hernán Orduna; la vicepresidenta 2°, María Florencia Carignano; la vicepresidenta 3°, Pamela Verónica Morales; los y las vocales de Santa Fe, Candelaria González del Pino; de Buenos Aires, Mariela Inés Bembi; de Chaco, Constanza Prause; de Formosa, Isabel Espinoza; de Entre Ríos, Julio César Signes Rodríguez; de Misiones, Ricardo Enrique Babiak; de Corrientes, Adolfo Federico Escobar Damus; y otros representantes del Ministerio del Interior de la Nación; del Gobierno de la provincia de Buenos Aires y del Gobierno de la provincia de Misiones.

Compartí en las redes sociales

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Recibi las noticias más importantes en tu casilla de mail