Se trata de una pyme en San Andrés de Giles que apuesta a la producción con energía renovable
Se presentó la primera planta de producción de aceite de manera renovable. El propio ministro de Economía y precandidato a presidente por Unión por la Patria, Sergio Massa, llegó a San Andrés de Giles para la inauguración.
La pyme bonaerense es la primera de Sudamérica en utilizar exclusivamente energía renovable para la producción de aceite. Esta iniciativa les permitirá exporta por primera vez.
Para esta producción se construyó una nave de 1.500 m2 que aloja una planta de extruidos y procesamiento de oleaginosas para la obtención de expeller y aceite de soja refinado. Esta cuenta con un sistema de generación solar fotovoltaica de 408 paneles.
Los paneles abastecen la energía eléctrica necesaria para su funcionamiento. En caso de sobrante, podrá inyectar energía a la red.
El presidente de la empresa Rumará, Gustavo Miroglio, comentó que la planta tiene una capacidad de molienda de 250 toneladas de soja por día. En este punto, aclararon que se procesarán 95.000 toneladas por año y las máquinas estarán operativas las 24 horas.
La planta contará con 412 paneles solares. Ocupan media hectárea y van a proveer 220 kW de energía. También cuenta con la instalación de cables subterráneos preparada para 80 paneles más para la expansión de la fábrica.
Rumará
Se fundó en 1990 por los hermanos Gustavo y Rubén Miroglio. Sus principales productos son trigo, maíz, soja, arvejas, carinata y colza. La empresa cuenta con 9000 hectáreas de trabajo.
“Entendimos que la instalación de paneles solares es una precompra de energía. Energía limpia, económica, independiente y sustentable. Los paneles solares tienen 10 años de garantía de fabricación y 25 años de garantía de generación”, comentó la compañía.