DataPortuaria

Presentaron el libro “La Hora del canal Magdalena”

Con la presencia de los principales referentes de la logística y del comercio exterior argentino fue presentado el libro “La Hora del Canal Magdalena”.

Escrita por Agustín Barletti y editada por Globalports, la obra compila de manera exhaustiva todos los antecedentes y estudios realizados que demuestran la importancia de esta vía navegable para la salida de las exportaciones argentinas al mundo.

“Este proyecto comenzó con los webinars emitidos en 2020 dentro del ciclo Transport & Cargo y Globalports donde logramos instalar el tema del canal Magdalena en agenda. La impresionante repercusión de estas emisiones nos mostró que el siguiente paso era editar un libro”, destacó Ariel Armero, titular de Glopbalports.

El libro está disponible en su versión papel y puede solicitarse en info@globalports.com.ar.

El formato electrónico donde se encuentran linkeados los documentos completos que justifican el proyecto, puede descargarse gratuitamente del sitio  https://es.calameo.com/read/006200032fc3b325deeba.

Agustín Barletti, destacó que el canal Sur, como se denominó en algún momento, o el canal Magdalena, ya se utilizaba en el siglo XVII para el ingreso al Río de la Plata. Su diseño, con diferencias fundamentales respecto al de Punta Indio, representa beneficios indiscutibles para la Argentina. Sus 150 metros de ancho de solera permiten un canal de doble vía, que posibilita ingresos y salidas simultáneas, y genera un área de servicios con mano de obra argentina”.

En el libro se resalta que, al estar el canal orientado en el sentido natural de la corriente, se abaratan los costos de mantenimiento y mejoran los tiempos de navegación. Esto es así porque se habilita una salida y entrada directa hacia el mar desde la Argentina, y viceversa; uniendo al país marítimo con el fluvial. También implica menor tiempo y menos costo para que las naves de mayor tamaño puedan completar carga en puertos como Bahía Blanca o Quequén, y evita la navegación en la Zona Alfa, frente a Montevideo, para los buques que, en un 90% de los casos, se dirigen o provienen de puertos argentinos.

El proyectado canal ya cumplió con todos los requisitos establecidos por el Tratado del Río de la Plata y su Frente Marítimo, fue aprobado por el Uruguay, y tiene asignada la partida presupuestaria para su ejecución.

El libro “La Hora del canal Magdalena”, se presenta como un aporte clave para comprender la importancia de un proyecto que el autor definió como “la medida estratégica marítima más trascendente de los últimos cien años en la Argentina”.

Testimonios de los asistentes

Carlos Ortega, Diputado Nacional

Reivindicamos centralmente el tema de la soberanía, de nuestros ríos, de nuestros puertos y que todo el sector este aquí presente es un paso fundamental para que el canal Magdalena sea una realidad cuanto antes para la Argentina.

Juan Jose Chiappino, ex subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación

Esta obra constituye un gran trabajo de recopilación y presentación de toda la información en torno al canal Magdalena. Es un aporte importantísimo para que se conozca este proyecto y pronto pueda convertirse en una realidad, estamos en vísperas de concretar esta importantísima licitación.

Sergio Dorrego, ex Director nacional de Vías Navegables

El canal Magdalena que es la conexión fluviomaritima del país que genera soberanía y a futuro ahorro de divisas para nuestro país. El libro de Agustin Barletti reúne toda la información es muy didáctico y dinámico y es realmente un aporte a la concreción del este proyecto.

Horacio Tettamanti, ex subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación

Estamos satisfechos por estar en esta trascendente jornada, este libro será un elemento de referencia para que este tema tan importante tenga la difusión que requiere. Se expresa el canal Magdalena desde una visión histórica, náutica, económica, política, técnica, leyendo este libro uno se asoma a una realidad extraordinaria y podemos ver que este es uno de los grandes temas de la Argentina.

Nicolás Soldatich, economista y profesor universitario

Haber dado esta discusión en estos momentos es fundamental, ya que la argentina necesita agilizar el comercio exterior y hacer el canal Magdalena es el futuro para una realidad donde el mundo está cerrando el financiamiento.

Soledad Alonso, diputada provincial Buenos Aires

Es fundamental estar en la presentación de este libro de Agustin Barletti, ya que tiene una gran importancia geoestratégica para nuestro país. Desde la Cámara de Diputados de la Provincia hicimos una resolución de beneplácito con este proyecto del canal Magdalena.

Juan Speroni, secretario general del Sindicato de Obreros Navales

El canal Magdalena es la piedra angular para transitar una transformación logística en beneficio de los costos de la producción nacional, la industria naval, la marina mercante y la conectividad de los puertos argentinos. El libro lo dice muy claro, es la hora del canal Magdalena.

Gastón Villatoro, SMATA Mar del Plata

En tiempos donde existen pocas discusiones importantes de temas nacionales, hablar del canal Magdalena es de vital importancia para el desarrollo de la industria nacional, esperemos que el canal prospere y sea para el bien de todos los argentinos.

Gabriel Beneitez, FECOBA

Acompaño el proyecto del canal Magdalena ya que es fundamental para la marina mercante argentina, para la conexión de los puertos fluviales y marítimos y es fundamental para nuestra soberanía que se llegue a completar.

Sobre su autor: Agustín Barletti nació en Bs As en 1961. Es abogado (UBA) y Doctor en derecho constitucional graduado en la Sorbona (París). Desde 1998 es editor del Suplemento Transport&Cargo del Diario El Cronista. En 1997 escribió la primera versión de la novela histórica “Salteadores Nocturnos” sobre la vida de Arturo Illia. También publicó los libros “Hazaña en Gibraltar” (2012), “Malvinas, entre brazadas y memorias” (2019) y “Periodismo especializado” (2019) y la segunda edición de la novela histórica “Salteadores Nocturnos” sobre la vida de Arturo Illia.

Compartí en las redes sociales

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Recibi las noticias más importantes en tu casilla de mail