DataPortuaria

Prefectura participó de la “2da reunión de Trabajo de la Cumbre Mundial de Servicios Guardacostas”

La Prefectura Naval Argentina, representada por el Director General de Seguridad Marítima y Portuaria, prefecto general Miguel Bartorelli, participó de la “2da Reunión de Trabajo de la Cumbre Mundial de Servicios Guardacostas”, que se desarrolló entre el 16 y el 18 de noviembre y fue organizada por el Servicio Guardacostas de Japón y The Nippon Foundation.

El evento, que se realizó de manera virtual como consecuencia de las condiciones sanitarias, estuvo presidido por el capitán Shimizu Iwao, Director de Estrategia Internacional de la autoridad marítima de Japón. En total, participaron representantes de las guardias costeras de 97 países y organizaciones internacionales afines.

La Cumbre Mundial de Servicios Guardacostas (CGGS) es una plataforma internacional de diálogo y cooperación entre los Servicios Guardacostas del mundo, que se caracteriza por ser autónoma, no vinculante, voluntaria, independiente y apolítica.

Su principal objetivo es fomentar la cooperación interregional e internacional en materia de un amplio espectro de retos relacionados con la seguridad y protección marítimas, el control de la pesca Ilegal No Declarada No Reglamentada y actividades de protección del medio marino, así como con la construcción de capacidades, que incluye el desarrollo de los recursos humanos en actividades conexas. Para lograrlo, la CGGS ofrece la oportunidad de encontrar soluciones a este tipo de retos a través del intercambio de experiencias y buenas prácticas de manera colaborativa.

La agenda de trabajo del encuentro incluyó modificaciones de las Directrices de la Cumbre que serán presentadas para su aprobación en la próxima reunión, exposiciones sobre conocimiento del dominio marítimo, protocolos aplicados para los cambios de tripulación durante la pandemia Covid-19, empoderamiento de la mujer dentro de los servicios guardacostas, informe de resultados y evaluación del 1er y 2do programa piloto virtual basado en la “nueva oportunidad educativa” y la implementación del sitio web de la CGGS para fortalecer el desarrollo de los recursos humanos en los servicios guardacostas.

Además, durante la reunión, los miembros acordaron que la “3ra. Cumbre Mundial de Servicios Guardacostas” se volverá a realizar de forma presencial en la ciudad de Tokio, Japón, a partir del día 16 de noviembre de 2022. Se prevé que asistirán representantes de guardias costeras de más de 100 países.

Compartí en las redes sociales

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Recibi las noticias más importantes en tu casilla de mail