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Peligra la temporada navideña por la crisis del transporte marítimo

La crisis sanitaria generada por el coronavirus es la principal causa de los retrasos en la entrega de contenedores.

A medida que se acerca la temporada navideña, tanto los vendedores como los compradores comienzan a preocuparse por la actual crisis logística que está viviendo el transporte mundial.

En el caso del transporte marítimo, responsable de transportar el 90% del comercio internacional, ha tenido que superar todo tipo de obstáculos para continuar con sus actividades.

Pero, mientras que mucho de esos problemas todavía no han sido resueltos, la aparición de nuevos inconvenientes, como la variante Delta del coronavirus, solo han complicado aún más las cosas.

El último gran problema surgió luego del cierre de una terminal en el puerto de Ningbo-Zhoushan, el tercer puerto de contenedores más activo del mundo, por la aparición de un caso positivo de Covid-19. Esto ha provocado que las principales líneas navieras internacionales, como Maersk, Hapag-Lloyd y CMA CGM, tuvieran que reajustar sus horarios para evitar el puerto.

A esto hay que sumar una situación similar que ocurrió hace unos meses en el puerto de Yantian, la escasez de contenedores en curso, el cierre de fábricas en Vietnam y los efectos derivados del bloqueo del canal de Suez por el buque Ever Given.

Hoy en día, la posibilidad de que una embarcación llegue a tiempo es de un 40%, cuando el año pasado era del 80%. Teniendo en cuenta todos estos detalles, los expertos calculan que la situación del mercado recién volvería a la normalidad en el primer trimestre de 2022.

La actual condición de la cadena logística internacional está repercutiendo de lleno en los precios de los bienes, justo en una época del año en la que la población mundial se caracteriza por realizar grandes compras.

Todo esto es muy perjudicial para los minoristas y las empresas de bienes de consumo, las cuales están implementando nuevas estrategias para reabastecer sus inventarios de cara a la temporada navideña.  Por ejemplo, muchos están optando por cambiar el lugar donde fabrican sus productos y trasladarlos en avión en lugar de en barco.

Por este motivo, las terminales aéreas reciben cantidades cada vez mayores de carga a medida que las empresas recurren a métodos alternativos para transportar sus mercancías.  En algunos de los aeropuertos más grandes de Estados Unidos, hay demoras de hasta dos semanas.

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