DataPortuaria

Otras secciones

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Participá del foro virtual sobre producción, logística, competitividad e integración para el desarrollo

El foro se realiza de manera virtual el día viernes 25 de junio a las 14 horas Argentina. Tiene por objeto evidenciar los desafíos y oportunidades para los sistemas productivos y el ambiente habilitador para su competitividad en un entorno de pandemia y post pandemia, con un enfoque de reactivación económica para el bienestar de los países de la región.

El Comité de Directores de Estrategia, Programación y Evaluación (CEPE) del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), la Asociación de Parques Industriales Argentinos (APIA) y la Cátedra Sur-Sur de la Universidad de Buenos Aires (UBA) organiza el foro virtual “Producción, logística, competitividad e integración para el desarrollo”

Cabe destacar que se trata de una temática relevante actualmente ya que América Latina y el Caribe (ALC) mantiene un ritmo de crecimiento bajo desde antes del confinamiento. La alta incertidumbre predominante prevé una posible baja del pronóstico en el año 2021, vinculada con los riesgos de rebrotes de la pandemia, de la agilidad para producir y distribuir las vacunas y de la capacidad para mantener los estímulos fiscales y monetarios para apoyar la demanda agregada, a los sectores productivos, a los parques industriales, con una plataforma logística adecuada.

La CEPAL (2020) proyectó para la economía de los países latinoamericanos una tasa de desempleo regional, por el deterioro de los indicadores laborales, en torno del 11.5%, un aumento de 3.4% puntos porcentuales con respecto al nivel de 2019.

Por ello, esta crisis sanitaria ha acentuado la necesidad de un enfoque conjunto, es decir, una mirada integral desde la política pública y el sector privado que potencie el empleo, que fortalezca la producción y su logística, con la finalidad de garantizar los niveles de competitividad en nuestros países y retomar la agenda de la integración en la región, vislumbrando una reactivación económica que permita mejorar los índices económicos y sociales.

Para tal propósito, en la presente convocatoria contaremos con la participación de distinguidos profesionales internacionales y de la región centroamericana, desde dónde se abrirá un espacio de reflexión e intercambio de casos de éxito y de propuestas que propicien los encadenamientos productivos compartiendo experiencias del Mercosur y Centroamérica, asimismo,  se profundizará en el debate el papel de la infraestructura y marcos habilitadores para el desarrollo (vial, portuaria, operación de canales, políticas, etcétera).

Durante el desarrollo del foro, tendrán lugar los siguientes panelistas:

  • Dr. Dante Mossi, Presidente Ejecutivo del BCIE
  • Dr. Maximiliano Alonso, Director titular por Argentina y Colombia ante el BCIE. Presidente del comité de Estrategia, Programación y Evaluación
  • Lic. Rodolfo Games, Presidente de Asociación de Parques Industriales Argentinos
  • Lic. Miguel Ángel Sanchez, Director del Consorcio Regional Portuario de Mar del Plata
  • Dr. Hugo Varsky, coordinador de la cátedra Sur-Sur (UBA-ONU) y consultor en relaciones internacionales de Asuntos Estratégicos (Argentina)
  • Hernán Sanchez, Presidente de la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (CEDOL)
  • ABG. María Eugenia Portillo, Directora Ejecutiva de Federación de Cámaras de Comercio Istmo. Centroamericano (FECAMCO)

Además, habrá un espacio exclusivo para preguntas. Para inscribirse al foro y obtener más información, hacé click en el siguiente enlace https://forosestrategicosodebcie.org

Compartí en las redes sociales

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Recibi las noticias más importantes en tu casilla de mail