DataPortuaria

Otras secciones

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

ONU: La contaminación mata más que el Covid

Mientras que el coronavirus mató unas 6 millones de personas en más de dos años, la contaminación provoca 9 millones de muertes prematuras al año.

Contra todo pronóstico, un informe de la ONU reveló que la contaminación provoca más muertes por año que el coronavirus.

A través de un informe ambiental, David Boyd, principal autor del mismo, destacó que, mientras que el coronavirus mató a 5,83 millones de personas en más de dos años, la contaminación está causado 9 millones de muertes prematuras anuales.  

Además, el informe resaltó que la contaminación por pesticidas, plásticos y desechos electrónicos está causando violaciones generalizadas de los derechos humanos, por lo que exigió una “acción inmediata y ambiciosa” para prohibir algunos químicos tóxicos.

“Los enfoques actuales para gestionar los riesgos que plantean la contaminación y las sustancias tóxicas están fallando claramente, lo que resulta en violaciones generalizadas del derecho a un medio ambiente limpio, saludable y sostenible”, dijo Boyd.

“Creo que tenemos una obligación ética y ahora legal de hacer lo mejor por estas personas”, agregó.

Entre muchos de sus pedidos, Boyd instó a las autoridades a prohibir el polifluoroalquilo y el perfluoroalquilo, sustancias artificiales que se utilizan en productos para el hogar, que se han relacionado con el cáncer y son denominadas como “químicos para siempre” porque no se descomponen fácilmente.

Además, pidió fomentar la limpieza de los sitios contaminados y, en casos extremos, la posible reubicación de las comunidades afectadas de las llamadas “zonas de sacrificio”, las cuales están extremadamente contaminadas o que se volvieron inhabitables.

“Lo que espero hacer al contar estas historias de zonas de sacrificio es realmente poner un rostro humano a estas estadísticas que de otro modo serían inexplicables e incomprensibles”, dijo Boyd.

Compartí en las redes sociales

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Recibi las noticias más importantes en tu casilla de mail