DataPortuaria

Otras secciones

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

OMS: el coronavirus provocó 14,9 millones de muertes

Se alcanzaría dicho número considerando tanto las muertes directas como indirectas asociadas al virus,

Desde el 17 de noviembre de 2019, fecha en la que se detectó el primer caso de coronavirus, el mundo ha registrado más de 516 millones de infectados y más de 6 millones de muertos.

Sin embargo, las cifras podrían ser mucho más elevadas. La OMS estimó que el número real de muertes asociadas al virus, entre enero de 2020 y diciembre de 2021, llegaría hasta los 14,9 millones. 

Dicho número representa un punto medio entre un mínimo de 13,3 millones y un máximo de 16,6 millones de fallecimientos e incluye los 5,4 millones de decesos notificados oficialmente hasta esa fecha.

Desde un principio, la OMS recalcó que las cifras oficiales no eran las reales, ya que muchos casos no fueron reportados. Además, tampoco se consideraban los causados por otras enfermedades que no pudieron ser atendidas debido a la sobrecarga hospitalaria ante el virus.

Por ello, la OMS se ocupó de calcular el “exceso de mortalidad”, haciendo la diferencia entre el número de muertes reales en ese periodo y el número de decesos considerado normal sin que hubiera habido una pandemia, basándose en las estadísticas existentes.

Sin embargo, también debió considerar que los confinamientos evitaron otras muertes, como, por ejemplo, a causa de accidentes de tránsito.

“Estos números, que obligan a reflexionar, subrayan no solamente el impacto de la pandemia, sino la necesidad de todos los países de invertir en sistemas de salud más fuertes que puedan sostener los servicios sanitarios esenciales durante crisis, incluyendo sistemas de información sanitaria más sólidos”, dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Compartí en las redes sociales

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Recibi las noticias más importantes en tu casilla de mail