DataPortuaria

Otras secciones

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Occidente podría prohibir las importaciones de petróleo ruso y Ucrania analiza realizar sus exportaciones agrícolas por tren

Debido a la guerra con Rusia, los principales puertos ucraniano se encuentran cerrados.

Tras 11 días de guerra, las Naciones Unidas informaron que ya son más de 1,7 millones de ucranianos los que han cruzado a Europa Central para huir de la invasión rusa.

La mayoría se dirige a Polonia, donde se encuentra la comunidad más grande de ucranianos y que ya ha recibido a 1 millón de refugiados desde que estalló la guerra el pasado 24 de febrero.

En total, 1.735.068 civiles abandonaron Ucrania, en su mayoría mujeres y niños, pero Josep Borrell, principal diplomático de la Unión Europea, estimó que el bloque comunitario podría recibir hasta 5 millones de refugiados en las próximas semanas.

Mientras tanto, debido al cierre de varios puertos, el operador ferroviario estatal de Ucrania dijo que está listo para organizar las exportaciones agrícolas con carácter de urgencia.

Ucrania es uno de los principales productores y exportadores agrícola del mundo e históricamente ha enviado sus granos, aceites vegetales y otros productos alimenticios por barco. Pero la actual guerra con Rusia ha imposibilitado esta práctica.

“Esta situación causa problemas no solo para Ucrania. La participación del grano ucraniano en el mercado mundial es del 11 %, la participación del aceite de girasol es del 55 %”, dijo la compañía ferroviaria ucraniana en las redes sociales.

“Para prevenir la crisis alimentaria mundial y salvar las exportaciones de Ucrania, los Ferrocarriles de Ucrania están listos para organizar la entrega de productos agrícolas por ferrocarril con urgencia”, agregó.

En este sentido, los Ferrocarriles de Ucrania podrían entregar granos a las fronteras con Rumania, Hungría, Eslovaquia y Polonia, desde donde el grano se puede entregar a los puertos y centros logísticos de los países europeos.

El operador ferroviario puede entregar 150 vagones de grano por día a Rumania, 45 a Polonia, 17 a Hungría y 60 a Eslovaquia, con hasta 70 toneladas de grano cargadas en cada vagón.

No hay consenso para las nuevas sanciones

Las fuertes sanciones económicas contra Rusia parecen no haber tenido el impacto esperado, ya que el presidente Vladimir Putin no ha detenido los ataques contra Ucrania. Por ello, una alianza occidental, liderada por EE.UU., está analizando prohibir las importaciones de petróleo y gas ruso.

Sin embargo, esta medida tendría un impacto directo en el resto de Europa: La Unión Europea importa de Rusia el 40% del gas que consume, mientras que Alemania, la principal economía del Viejo Continente, importa el 55% del gas y el 42% del petróleo y el carbón que consume.

En este sentido, el canciller de Alemania, Olaf Scholz, afirmó que las importaciones de energía fósil procedentes de Rusia son “esenciales” para la “vida diaria de los ciudadanos” en Europa.

“El suministro de energía en Europa para la producción de calor, movilidad, electricidad e industria no puede garantizarse de otra manera en este momento”, agregó.

Por ello, aunque confirmó que Alemania está trabajando “con sus socios de la UE y no solo de la UE para encontrar alternativas a la energía rusa”, explicó que “esto no puede lograrse de un día para otro”.

Compartí en las redes sociales

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Recibi las noticias más importantes en tu casilla de mail