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Nuevos proyectos de la Organización Mundial de Ciudades y Plataformas Logísticas

El presidente de la Organización Mundial de Ciudades y Plataformas Logísticas, Ricardo Ernesto Partal SIlva, nos cuenta sobre los proyectos en los que está trabajando la organización y sobre la importancia de la planificación.
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Logo de la organización mundial

La Organización Mundial de Ciudades y Plataformas Logísticas es una ONG, orientada a transmitir las mejores prácticas empresariales, en optimizar un mejor conocimiento y apoyo técnico sobre el desarrollo de las ciudades logísticas, entre otras cuestiones. Su objetivo “analizar el entorno para el desarrollo económico de las ciudades y plataformas logísticas del mundo, revelando el flujo de la logística y las rutas estratégicas en el comercio internacional y los procesos de integración comercial hemisférica y regional” (página oficial).

La organización enfatiza la importancia de la logística, tal como nos señala Ricardo Partal “sin logística no hay comercio internacional”, destacando que “es así, y no viceversa, ya que la logística si puede seguir funcionando sin el comercio internacional”. El peso que ha ganado la organización se demuestra en el incremento de su capacidad y los significativos aportes que hace a la sociedad.

Recientemente la organización advirtió respecto a la supuesta falta de contenedores por parte del mayor operador logístico del mundo: “¿Cómo puede ser posible? Si antes de la pandemia mandaron a fabricar contenedores en China e incluso buques”. Esta carencia se produce según Partal “porque son especuladores, abusan del comercio internacional, están perjudicando a su propia gente y dañan a los pequeños productores”. Las contundentes palabras del presidente si bien no tuvieron respuesta del operador, sí contó con el apoyo de varias organizaciones y productores desde distintas partes del mundo. 

“Todo esto genera acción y reacción de grandes organizaciones” Actualmente están trabajando con AFIP y la Aduana en argentina, quienes prevén implementar junto a la organización un sistema de control y fiscalización en la hidrovía Paraná-Paraguay, y un sistema en los puertos de la provincia de Buenos Aires, que se relaciona con la seguridad portuaria.

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Presidente de la OMCPL Ricardo Partal Silva

En cuanto a la importancia de la planificación urbana cabe aclarar que las ciudades se forman según su entorno productivo y no cómo se sostenía antiguamente que crecían a la vera de la ruta; “siempre dije que esto NO es así, se  daba cuando existían las rutas de comercio. Hoy las ciudades se tienen que transformar y formar conforme a lo que la sociedad demanda”

La planificación urbana se realiza según la ciudad que se quiere lograr y como se pretende desarrollar; para esto es importante saber cual es el escenario actual y luego sí, pensar en la ciudad a la que se pretende alcanzar.

Una vez realizado el estudio de como está la ciudad, es esencial darle identidad. Por ejemplo, en Necochea algunas preguntas que se deberían plantear según el presidente son: “¿Qué es? ¿Una ciudad turística?, ¿Portuaria?, ¿Una ciudad comercial? o ¿Una ciudad de centros de negocios?”. En el caso de Bahía Blanca, por ejemplo, se destaca por ser una ciudad industrial y de centros de negocios. También se da que “hay más “turismo” de negocios que el tradicional. Esto en Necochea no pasa, por el tipo de ciudad que es: está la playa, el parque, el río. Tiene en conjunto muchos atributos que otros lugares no hay”.

Luego de tener el concepto de identidad, se debe analizar qué valor le damos a la ciudad: “¿Cómo y con que le agregamos valor?. Actualmente pasa que existen muchos errores de planificación, la ciudad se desarrolla pero con decisiones que se toman en el momento”. 

Una vez que se identifican estos ítems, Partal señala que se debe comenzar a implementar el estudio, con políticas de estado que tienen resultados a largo plazo. En este tipo de actividades deben estar presentes personas con formación logística, ingenieros industriales, arquitectos, ambientalistas, entre otros, ya que existen muchos factores en los cual trabajar.

“Actualmente el árbol tapa al bosque”. Con esta frase hace referencia a que el “árbol”, son los problemas de la sociedad en cuanto a: asfalto, cloacas, el agua y demás cuestiones que no dejan ver el “bosque”, que serian cuestiones con mayor impacto que afectan el desarrollo de la ciudad. Esto ocurre por falta de planificación, “porque planificar lleva tiempo y los resultados que no se ven para una elección”. Agrega que “históricamente no se generan políticas públicas, sino que existen y han existido políticas partidarias”.

La falta de planificación se ha dado también en el corredor bioceánico trasandino, en este faltan 200 kms de ferrocarril para llegar del Atlántico al Pacifico. Pero antes faltaban 70 kms. y esto se debe a que quitaron parte de la infraestructura en Chile y parte en el territorio argentino; lo cual demuestra la falta de planificación. “Si ese ferrocarril hoy estuviera unido, literalmente unimos el Atlántico y el Pacífico por ferrocarril por el puerto de Bahía Blanca”, concluyendo con que “Actualmente están pasando 1.500.000 toneladas anuales. Si se hubiera realizado la conexión del ferrocarril, hoy se estaría transportando un mínimo de 8 millones de toneladas”.

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