DataPortuaria

Nuevos acuerdos en la COP26

Se acordó crear rutas marítimas de cero emisiones y eliminar los vehículos de gasolina y diésel.

Con el objetivo de reducir el calentamiento global, los países continúan alcanzando acuerdos en el marco de la 26° Conferencia de las Naciones Unidas sobra el Cambio Climático en Glasgow, Escocia.

Por un lado, al menos 19 países acordaron apoyar la creación de rutas marítimas de cero emisiones bajo la “Declaración de Clydebank”, que tiene como objetivo proyectar al menos seis corredores verdes a mediados de esta década, con la ambición de “ampliar la actividad en los próximos años”.

Actualmente, la industria marítima es responsable del 2,8% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero. Por ello, se espera que haya más corredores en funcionamiento para 2030. El nombre de la Declaración de Clydebank rinde homenaje al patrimonio de la ciudad de Glasgow y el río Clyde.

Los 19 países que suscribieron el acuerdo son Australia, Bélgica, Canadá, Chile, Costa Rica, Dinamarca, Fiji, Finlandia, Francia, Alemania, Irlanda, Japón, Islas Marshall, Países Bajos, Nueva Zelanda, Noruega, Suecia, Reino Unido y Estados Unidos.

Por otra parte, más de treinta países y varios de los principales fabricantes de automóviles del mundo se comprometieron a eliminar los vehículos de gasolina y diésel para el 2035 en los mercados más importantes y para 2040 en el resto del planeta.

 El objetivo es “lograr normalizar los vehículos con cero emisiones garantizando que sean accesibles, baratos y sostenibles en todas las regiones en 2030”.

Denominado Acuerdo de Glasgow sobre Emisión Cero de Vehículos, el mismo fue firmado por 31 países, aunque no figuran los tres mayores mercados (Estados Unidos, China y Japón) ni tampoco países como España, Alemania o Francia. Por el momento, tampoco se sumaron al acuerdo los cinco mayores fabricantes mundiales de vehículos.

Compartí en las redes sociales

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Recibi las noticias más importantes en tu casilla de mail