DataPortuaria

Nuevo récord de deforestación en Brasil

Los datos fueron revelados por el Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales.

Según datos difundidos por el Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (INPE), aproximadamente 877 kilómetros cuadrados de la selva brasileña Amazonía fueron talados en octubre, lo que representó un aumento del 5% respecto al mismo mes del año pasado.

Así, este fue el mayor avance de la deforestación para un mes de octubre desde que comenzó el sistema de monitorización actual en 2015. La noticia causó gran revuelo, ya que, durante la 26° Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático, Brasil se comprometió a alcanzar la deforestación cero entre 2028 y 2030.

Las cifras son extremadamente preocupantes desde que Jair Bolsonaro llegó a la presidencia de Brasil en 2019: todos los meses se baten récords de deforestación debido a su política de reducir los organismos de fiscalización tras haber presentado un proyecto para poder explotar la minería y la actividad agropecuaria dentro de las reservas indígenas.

Según los datos del INPE, el estado de Pará fue el de mayor deforestación en octubre, con 501 kilómetros cuadrados, seguido por Amazonas con 116, Mato Grosso con 105 y Rondonia con 100. La ganadería, tanto legal como ilegal, en la selva amazónica es considerada la principal causa de emisiones de gases de efecto invernadero.

Sin embargo, pese a las preocupantes cifras, durante un discurso ante empresarios árabes en Dubái, Emiratos Árabes, Bolsonaro explicó que “queremos que ustedes conozcan como es de hecho Brasil, (realicen) un paseo por la Amazonia, es algo fantástico, para que vean que por ser una floresta húmeda no hay fuego”, destacó.

“Además de hacer turismo, conozcan aquello que es un paraíso en la tierra, la Amazonia es un patrimonio , la Amazonia es brasileña (…) si visitan la Amazonia traerán una imagen que se ajusta a la realidad , Brasil sufre ataques cuando se habla de la Amazonia, eso no es justo, más del 90 % está preservada”, agregó.

Compartí en las redes sociales

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Recibi las noticias más importantes en tu casilla de mail