Uno de los objetivos del Gobierno nacional es revitalizar el transporte ferroviario de cargas. Para ello se invertirán US$ 4.905 millones en 12 provincias.
Gracias al Plan de Modernización del Transporte Ferroviario, se registraron nuevos récords de cargas, tanto durante el mes de mayo como en el período acumulado de los primeros cinco meses del año.
Entre las obras más destacadas, se puede resaltar la Renovación del San Martín Cargas (se destinarán US$ 2.604 millones al trayecto de 1.813 km que une Mendoza con Buenos Aires).
Otra de las grandes inversiones será en el proyecto de corredores de carga a Vaca Muerta: contará con un presupuesto de US$ 335 millones y se construirán 118 km de rieles. Por último, se puede mencionar la puesta en marcha del Tren Norpatagónico, el cual contará con US$ 1.200 millones para recuperar 870 km de vías.
El interés gubernamental por rescatar este histórico sector ya comienza a dar resultados: durante el mes pasado, se contabilizaron 768.684 toneladas trasladadas, lo que representa un incremento del 39% respecto a 2020 y del 79% si se lo compara con el mismo período de 2019.
Alexis Guerrera, ministro de Transporte, se refirió al nuevo logro: “El crecimiento de Trenes Argentinos Cargas se debe al plan integral llevado adelante por el Estado Nacional modernizando, equipando e invirtiendo muchísimo dinero en las vías, en los talleres, demostrando que hay una decisión firme de nuestro presidente de no retroceder. Trenes Argentinos Cargas está demostrando que siendo una empresa del mercado es eficiente, que puede competir y que sigue creciendo”.
En la ya mencionada línea San Martín se registró la cifra histórica de medio millón de toneladas transportadas durante un mes. Sus principales productos fueron vino, agua y cemento.
Por otro lado, durante el mes pasado, la tradicional línea Belgrano tuvo un aumento del 154% en sus cargas respecto al año pasado (productos agrícolas, cemento y cerámica). Por último, la línea Urquiza logró mantenerse por tercer mes consecutivo por encima de las 40 mil toneladas (cemento y rollizo de pino).
