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Agricultura, Transporte y AFIP presentaron la nueva Carta de Porte electrónica

Oficializada a través de la Resolución 5017/2021, los ministerios de Transporte y Agricultura y AFIP presentaron la nueva Carta de Porte Electrónica.

Tal como explicita la Resolución, esta nueva herramienta digital tiene como principal objetivo “controlar la trazabilidad de la cadena comercial de granos y ganado en todas sus etapas”, implementado un sistema de fiscalización en el transporte.

El nuevo sistema es un trabajo en conjunto entre las carteras de transporte, agricultura, seguridad y AFIP. Se espera que el mismo agilice la carga de granos y favorezca en la transparencia del sistema, beneficiando a los actores de la cadena; productores, comercializadores y transportistas.

Es importante remarcar que la carta de porte es el único documento válido para el transporte automotor y ferroviario de granos y ganado.

Sin embargo, la normativa establece que será obligatorio el uso de las cartas de porte en soporte electrónico “para el transporte automotor y ferroviario de granos no destinados a la siembra -cereales y oleaginosos- y de legumbres secas, así como de aquellas semillas aún no identificadas como tales por la Autoridad Competente, a cualquier destino dentro de la República Argentina”.

De esta manera, queda exceptuado de la obligación el transporte internacional de importación y exportación, ya que el mismo debe respaldarse por la documentación aduanera vigente. En este mismo sentido, el transporte de ganado, ya sea nacional o internacional, queda también exceptuado de implementar el sistema digital.

El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Jorge Solmi, junto con el secretario de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, y el subdirector General de Fiscalización en AFIP, Julián Ruiz, encabezaron en el Puerto General San Martín de la provincia de Santa Fe, la presentación de la Carta de Porte Electrónica.

Durante la presentación, Jorge Solmi tomó la palabra y explicó que esta nueva modalidad le brinda a los productores una herramienta moderna que sustituye el papel. Además, que tendrá una segunda funcionalidad, ya que “el nuevo instrumento va a informar si hay posibilidad de descarga en los puertos, y de esta manera vamos a evitar las largas colas de camiones“.

Por su parte, el Secretario de Transporte indicó que “con esta herramienta estamos logrando acelerar los procesos en la vía ferroviaria y automotor para llegar al puerto de una manera más rápida. Esto brinda una gran eficacia a los tiempos de los transportistas, productores y acopiadores”.

La nueva formalidad digital comenzará a implementarse a partir del 1° de septiembre, y hasta el 1° de noviembre convivirán los dos sistemas. Luego, el documento electrónico será de uso obligatorio para todas las operaciones de carga de cereales y oleaginosas en todo el país.

Del acto también participaron funcionarios y funcionarias nacionales y provinciales, representantes locales y nacionales de centros de corredores, de entregadores, expendedores agropecuarios, y de acopiadores, entre otros; y demás actores del ámbito público y privado de la actividad agrícola.

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