viernes 27 de febrero de 2026 - Edición Nº2007

Puertos | 24 feb 2026

INFRAESTRUCTURA PORTUARIA

Proponen que Argentina autorice dragar a 15 metros el canal de acceso al puerto de Montevideo

El delegado uruguayo en la CARP, Juan Curbelo, planteó avanzar ante Argentina para obtener el aval que permita profundizar el canal. Sostuvo que una mayor profundidad mejoraría la conectividad y la competitividad regional.


El delegado uruguayo en la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP) y expresidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Juan Curbelo, propuso que Uruguay inicie gestiones ante Argentina para obtener la autorización que permita dragar el canal de acceso al puerto de Montevideo hasta los 15 metros de profundidad.

La iniciativa fue planteada el martes 3 en una reunión de la delegación uruguaya ante la CARP, en representación del Partido Nacional.

En declaraciones al diario El País, Curbelo sostuvo que es relevante que se certifique formalmente la autorización argentina para avanzar en la obra y afirmó que el puerto capitalino debe transformarse en un puerto de aguas profundas del Río de la Plata.

“Una mayor profundidad se traduce en una mayor conectividad”, expresó.

Proceso de profundización

Actualmente, el canal de acceso y el Antepuerto cuentan con 13 metros de profundidad. Durante el gobierno de Luis Lacalle Pou se alcanzó ese nivel en 2023 y, en 2024, el entonces presidente obtuvo el aval de su par argentino, Javier Milei, para avanzar hacia los 14 metros.

Escaló la tensión con Uruguay: el Gobierno trabó un metro extra de dragado  del Río de la Plata que mejoraba el puerto de Montevideo - Infobae
Uruguay busca que Argentina habilite el dragado a 15 metros del canal de acceso al puerto de Montevideo. La propuesta apunta a mejorar la conectividad y fortalecer la competitividad frente a puertos regionales. Foto: Infobae

Según explicó Curbelo, el gobierno de Yamandú Orsi ya informó que los fondos para ejecutar la profundización a 14 metros estarán disponibles el próximo año o en 2028. Una vez alcanzado ese nivel, Uruguay ya contaría con el visto bueno argentino para continuar hacia los 15 metros.

La actual profundidad limita el ingreso de portacontenedores modernos con carga completa. No obstante, ya han arribado al puerto buques Post-Panamax y Neo-Panamax, como el “One Strength” y el “One Synergy”, aunque en algunos casos deben operar sin estar totalmente cargados.

Competitividad regional

Curbelo remarcó que la profundidad del canal impacta tanto en la operatoria de contenedores como en la de graneles. Señaló que muchos buques cargan en puertos argentinos y brasileños —como Buenos Aires y Paranaguá— y completan bodegas en Montevideo.

A su entender, alcanzar los 15 metros permitiría posicionar mejor al puerto uruguayo en la competencia regional.

“Cuando hablamos de competitividad y ser eficientes, hay que recordar que el puerto de Montevideo es el primer eslabón de la cadena”, sostuvo.

Además, destacó que Uruguay busca consolidarse como nodo logístico regional, especialmente tras el otorgamiento de concesiones en Punta del Arenal (Soriano) para el movimiento de mineral de hierro proveniente de Brasil.

En ese marco, planteó que la competencia ya no es entre Montevideo y Buenos Aires, sino entre los puertos del Río de la Plata frente a terminales brasileñas y chilenas.


Redacción por dataPORTUARIA
Fuente: Fuente: El País (Uruguay)  - Eduardo Barreneche

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias