jueves 19 de febrero de 2026 - Edición Nº1999

Puertos | 19 feb 2026

Puertos y gestión pública

Santa Cruz: puertos provinciales ajustan agenda 2026 con foco en gestión y recuperación operativa

16:14 |En Río Gallegos, el Ministerio de la Producción de Santa Cruz realizó una mesa de trabajo en la Unidad Ejecutora Portuaria (UN.E.PO.S.C.) con los administradores de cuatro terminales —Caleta Paula, San Julián, Puerto Deseado y Punta Quilla— para hacer balance del inicio de año, unificar criterios de control interno y proyectar líneas de trabajo para 2026, en un contexto de alta actividad pesquera en el norte provincial.


La Mesa se desarrolló en las instalaciones de la UN.E.PO.S.C. y contó con la participación de la ministra Nadia Ricci y el coordinador general Walter Uribe, junto a los responsables de los cuatro puertos. El eje fue relevar el estado actual de cada terminal, compartir balances operativos iniciales y proyectar una hoja de ruta para 2026.

 

Quiénes participaron y qué terminales se sientan a la misma mesa

La encuentro reunió a Isabel Vázquez Voght (Caleta Paula), Eduardo Meza (San Julián), Verónica Serra (Puerto Deseado) y Ricardo Rodríguez (Punta Quilla), además del equipo técnico y administrativo de la unidad. En términos de gobernanza, la instancia busca sostener una mirada integral del sistema y alinear prioridades operativas y administrativas.

 

Auditoría interna y transparencia como “piso” de gestión

Como parte de la agenda, la subsecretaria de Auditoría Elizabeth Bórquez abordó con las autoridades portuarias lineamientos para fortalecer mecanismos de control interno y transparencia administrativa. El punto central fue avanzar hacia criterios comunes de auditoría dentro de los entes, con foco en la Unidad Ejecutora Portuaria, para mejorar trazabilidad, ordenar circuitos y sostener una gestión más eficiente.

 

Puerto Deseado en temporada alta: calamar y cadena logística

En paralelo, en una entrevista radial, la administradora portuaria en Puerto Deseado, Verónica Serra, describió una temporada “récord” en el norte santacruceño impulsada por el calamar, con impacto sobre la economía local y regional. En ese marco, mencionó como hito reciente una exportación récord de contenedores refrigerados utilizados para el traslado del recurso congelado hacia mercados internacionales.

 

Un puerto multipropósito y un plan de recuperación de infraestructura

Serra remarcó que la operatoria involucra una cadena amplia —agencias marítimas, estiba, transporte, organismos de control y personal portuario— y subrayó el peso de la mano de obra local. También señaló que el puerto sostiene un perfil multipropósito con otras pesquerías y servicios: citó descargas de merluza negra, presencia de buques centolleros y prestación de servicios logísticos a distintas embarcaciones.

En infraestructura, sostuvo que se atraviesa una etapa de recuperación tras años de desinversión y mencionó proyectos para mejorar la operatividad, incluyendo una obra de recuperación de sitios portuarios orientada a ampliar capacidad logística y acompañar el crecimiento de la actividad.

 

Implicancias para 2026

Las dos piezas convergen en un mensaje operativo: con picos de actividad (como el calamar en el norte provincial), la agenda 2026 busca sostener resultados con dos “anclas” simultáneas: orden administrativo y control interno (para dar trazabilidad a la gestión) y recuperación de infraestructura (para ampliar capacidad y reducir cuellos de botella). En esa combinación, la coordinación entre terminales y la estandarización de criterios aparece como condición para que el sistema portuario provincial gane previsibilidad en temporadas de alta demanda.


Redacción por DataPORTUARIA 
Fuente: Gobiero de Santa Cruz 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias